domingo, 31 de enero de 2010

jueves, 28 de enero de 2010

EN EL AÑO DE LA TIGRA

video

DONDE BEBEREMOS MAÑANA


Sky City, la ciudad vertical proyectada por el arquitecto ruso Victor Kirillow.

http://www.elpais.com/articulo/portada/ciudad/futuro/elpepisupcib/20100128elpcibpor_2/Tes


LA CIUDAD DEL FUTURO/ Manuel Ángel Méndez ( El País)

IBM, Cisco, HP, el MIT y universidades de medio mundo planean otros modelos de urbe

-La edificación de Songdo, en Corea del Sur, y de Masdar City, en Abu Dabi, ejemplos inmediatos

-Todas se piensan verticales y sostenibles


Si el cine, desde Metrópolis a Blade Runner, fue el primero en imaginar el futuro, los arquitectos, ingenieros e investigadores se han encargado de añadir pragmatismo al asunto. Nadie lo duda, la tecnología estará en el centro de las ciudades del mañana. Pero habrá que esperar 30, 50 o más años para pilotar coches voladores, habitar edificios flotantes o ver a androides deambular por la calle.

Songdo, la ciudad de 2015

Farolas que alumbran según la gente


Los últimos proyectos para diseñar la urbe del siglo XXII, a cargo de IBM, Cisco y el MIT, tienen más de realismo que de ciencia ficción. La mayoría apunta a dos grandes objetivos: conseguir ciudades ecoeficientes en consumo de agua, electricidad y otros recursos, y dotar de inteligencia a todo lo que nos rodea (edificios, coches, objetos...).

IBM ya prueba en una docena de lugares, desde Nueva York a Hangzhou (China), estas ideas. En Malta, la compañía diseña una red inteligente de abastecimiento de agua y electricidad. Instalarán 250.000 lectores integrados con programas de análisis en tiempo real para detectar y prevenir fugas de agua y energía. Estará listo en 2012 y convertirá al país en el primero con un sistema capaz de ahorrar y administrar recursos de forma automatizada.

"La clave está en unir la infraestructura física a la tecnológica para obtener información en tiempo real y actuar sobre ella, anticiparse", explica Elisa Martín Garijo, directora de innovación de IBM España y una de las responsables de la iniciativa de Malta. La empresa está aplicando el mismo concepto para prevenir crímenes en Nueva York y reducir el tráfico en Estocolmo. Es el inicio de la urbe del futuro.




miércoles, 27 de enero de 2010

MI DÍA EN VENEZUELA / Anónimo

Esta mañana me levanté bien contento, encendi la radio para escuchar las noticias y el reporte del transito,...pero habían cerrado la emisora. Como tengo cocina a gas decidí preparar un café para pasar la arrechera, pero no había azúcar, me metí a bañar y no había agua, pelé por la totuma y el tobo, me consumí el agua y los tres minutos y quedé enjabonado del culo para abajo, salí de la bañera y como no podía ver un coño porque el gobierno había cortado la luz, me caí y me metí tremendo coñazo, cojeando y maldiciendo a .........(ya saben quien), me vestí y salí para el trabajo, el carro lo tengo varado porque no hay repuestos y el metro no tenía luz, además, había paro de transporte y como pude pagué un taxi pero los moto taxistas cerraron la avenida, al bajarme del taxi para irme caminando, me interceptaron dos malandros y a punta de pistola, me robaron el celular y la cartera.... por supuesto llegué tarde y mi jefe, que es chavista, me preguntó ¿por que llega tarde otra vez Gutiérrez?

¿No lo ve jefe? Por culpa del Imperio y del hijueputa de Obama!!!

ANÓNIMO

domingo, 24 de enero de 2010

viernes, 22 de enero de 2010

jueves, 21 de enero de 2010

RELATO CARAQUEÑO 2010 (Segunda Parte) / Manuelita Zelwer


VIENE DE RELATO CARAQUEÑO 2010 / Manuelita Zelwer

http://codigodebarra-revista.blogspot.com/2010/01/relato-caraqueno-2010-manuelita-zelwer.html



Traumatólogo llega. Es especialista justamente en pie. Claro que conoce al médico que me operó el pie antes. Revisa. Decide: me entablillará el dedo pequeño-ya una vez había pasado por eso, estando Sara de un año- . La bala o lo que haya sido destruyó parte del hueso, pero queda otra parte. Puede ser que moleste más adelante, dice. No sabe él que a mi ese pie me duele permanentemente...qué es una raya más pa' un tigre...Control el 12. Antibióticos. Comprar una cosa que se llama "bota postoperatoria" o "bota para yeso" o algo así, para caminar después de los 6 días que debo estar con la pata pa'arriba y que se cumplen más o menos el 7 de enero. Artilugio que aún no se ha encontrado; en Locatel sólo hay XL. En otras farmacias ni hay. Ya improvisaré, soy especialista en eso, jaja!!!


¿Que cómo estoy?.Estoy feliz. Esa mierda-perdón- ha podido entrarnos a mi hija o a mi en algún órgano vital y matarnos. Creo que somos muy afortunadas, y que hemos vuelto a nacer. Lo que pasó reafirma mi agradecimiento a la vida. Incluso si hay que amputarme el dedo-y no creo- no pasaría mucho: ¿más o menos para qué se necesita el dedo chiquito del pie? Lo que pasó no me ha producido mayores problemas, porque ya estoy entrenada: tengo una sillita secretarial vieja, cortesía de mi amiga Ángela, con la que me desplazo por casa desde la operación del pie todas las mañanas, cuando aun no puedo apoyar bien. Bueno, pues la sigo usando. Se cómo bañarme. Se cómo desenvolverme en mis rutinas porque ya lo he hecho. Ahora mismo estoy escribiendo sentada de lado a la computadora, con las patas pa'arriba en la silla con ruedas y varios cojines y el tablero en mi amplio regazo, como tuve que atender la tesis de uno de mis estudiantes después de la operación de rodilla

.
Puedo buscar interpretaciones metafísicas a lo ocurrido. Aquí van algunas:
1. me pasó esta morisqueta como para salvaguardarnos, Sara y yo, de algo más grande que nos
pudiera pasar.


2. me pasó esta morisqueta para que en la década que comienza esté agradecida de estar viva, y acepte mis achaques crecientes con filosofía, porque todavía estoy de este lado (donde pretendo seguir jodiendo por algún tiempo aún!!!!).
3. En una reencarnación anterior, debo haber pateado a alguien terriblemente con la pierna izquierda. Su maldición me sigue persiguiendo en esta vida y por eso todo me pasa en la pierna izquierda (lo del pie, la rodilla, ahora ésto).
Se aceptan otras interpretaciones. La mejor será galardonada con un premio: Un par de dados bien bonitos.


Porque hay que rendirle homenaje al azar...


Bueno, amig@s, sólo quería que lo supieran. Este mensaje no tiene hilitos: no tienen que visitarme, ni estarme llamando, ni nada. Estoy bien. Con la pata pa'rriba y bien. Quería, eso sí, compartir esta insólita vivencia con ustedes y ustedas.
¡Feliz año 2010 para tod@s!


Manuelita
P.D. Sí fue una bala. Anteayer tocaron el timbre el conserje y la conserja, con cara de asustados. Llegaron al apartamento siguiendo el rastro de la sangre (en el apuro, Sara no limpió todo). Y siguiendo el rastro de la sangre llegó el conserje a la azotea el 1º, y allí, al lado o entre el charquito de sangre que dejé, estaba la bala. Me la dió. Dice que puede ser de una 38. Creo que me voy a hacer un dije y me la pondré en un collar. Sara quiere que le mande grabar "Feliz año 2010".


Chao. L@s quiero mucho.

EL TÍO QUE SECUESTRARON EN DE QUINCY/ Oscar Hernández Bernalette


DQ no aparece en todos los mapas aunque si esta en el GPS. Billy Castañeda, el venezolano pionero en De Quincy, estado de la Luisiana al sur de los Estados Unidos pensó que a sus 75 años era tiempo para regresar. Insistimos que se quedara pero se devolvió a su pueblito con dos calle, una encrucijada de tren en una de las poblaciones más detenidas en el tiempo de este Hemisferio .

Gracias al tío o por el tío, he visitado tres veces esa encrucijada que entre sus reconocibles tiene al jazzista Smiley Lewis, un par de jugadores del NBA y un actor de serie de televisión. La primera vez a los 10 años me pareció un pueblito, típicamente sureño, influencia creole y en donde resalta la madera. La segunda vez que lo visite doce años después, en mis tiempos universitarios, sin cambios que resaltar. Luego de 30 años regreso al mismo placido pueblo, detenido por la falta de sumatoria de historias ,un De Quincy sin cambios excepto por un Mc Donalds que al fin llegó a la villa y por supuesto las canas de un tío Billy que en apariencia lejos está de su edad física. Los aires de su albergue y el sonido de lo pinos son definitivamente anti stress. Nos dijo en días recientes, en una velada en el Mesón de Andrés ! I am going back!, allá tenemos eficientes programas sociales, pago poca renta, me dan atención medica gratuita y comida como ciudadano sénior.

En fin , lo que si confesó es no hay nada tan divertido después de la Bourbon Street a un par de horas en Nueva Orleans, lugar que vista cuando le da la nostalgia criolla y la apetencia por escuchar Jazz, como una buena barra en Caracas con sus sobrinos.

Come back soon!!!

PRAYER / Oscar Mendoza

Prayer from Oscar Mendoza on Vimeo.

Directed by Oscar A. Mendoza *
cinematography and editing by Gabriel Comrie Pepin
musicalization by Xavier Paez Haubold.


At the dawn of time, a man and a woman, the result of God's creation, face the challenge of the genesis of our history. At sunset prayer at the end of time, a man and a woman, the result of the weight of this history of misconduct and neglect of its own origin, face the challenge of transcending. Out of every area of contention, their coping strategies are associated with current anti-values, steal, lie and kill, to avoid boredom and survive in a world that offers no future. Find an alternative that promises vain for a change, religious dogma. The conflict is where the personalities of both characters try to accept or challenge the new ruling that might offer a path to happiness. In a symbolic language that can be said Fidio and Lilbe are Adam and Eve of post-modernity, is the opposition between dogma and reason, creation and destruction, ingenuity and intelligence, foreign and consciousness. Fernando Arrabal, the author of the play, is one of the founders of the Theater of Panic in Spain; movement that emerged in the 60s Cold War Europe. The allusion to panic in this movement means to mention a whole human being, therefore Arrabal is interested in showing the contradictory aspects of humanity. Among his most famous works can be mentioned; Cemetery Cars & Picnic on the Battlefield.

You can watch the movie here:
http://vimeo.com/8857471

With affection,

Oscar A. Mendoza
Theater Director & Designer
23-34 29th St. #1

Astoria, NY 11105. U.S

Phone # 1-917-621-7425

rhetoric.oscar@gmail.com

www.oscaramendoza.com

www.wokenglacier.org

* Oscar A. Mendoza . Es un escenógrafo y director venezolano que trabajo en el teatro de New York desde hace muchos años

martes, 12 de enero de 2010

REGALO DE REYES: OMAR PERENEY/ Carlos M. Montenegro

Una vez traspasado el umbral del año nuevo, se establece una especie de salto en el tiempo donde las recientísimas fiestas navideñas y su “espíritu” quedan diluidas en la memoria, incluyendo ese alborozo colectivo que supuestamente nos invade entre luces de arbolitos y disfrute de los niños que al final son quienes mejor lo pasan.


Después de atragantarnos con las cenas y con los doce granos de uva (que no se por qué cada vez son más grandes), y la correspondiente resaca del 1° de enero que atrapa al colectivo que aún puede darse esos lujos, se pasa a un nuevo “estado”, en que nos entra la esperanza de que el año nuevo será mucho mejor. Empieza la cosa al enfrentar esa realidad que llaman “la cuesta de enero”, al percibir que las tarjetas de crédito no se estiran ni un centímetro más

.
Uno se pone a rebuscar qué cosas buenas acontecen y son dignas de tomar en cuenta. Y mirando la televisión
me encuentro de buenas a primeras que en un canal llamado “Gourmet Channel” aparece un adolescente que no debe llegar a la quincena de edad, fajado solo en una cocina, preparando un plato apetitosísimo con una soltura y desparpajo digno de un Karlos Arguiñano o un Sumito Estévez. Su nombre: Omar Pereney, caraqueño; como lo de la cocina es algo que atrae sobre todo cuando está bien trabajada y explicada, la curiosidad me ha llevado a querer saber más. Resulta que el jovencito Omar, no es ningún paracaidista; tenía 12 años cuando sus padres fueron al restaurante de Sumito Estévez y se lo presentaron; al niño no se le ocurrió otra cosa que querer trabajar con él, y éste algo debió ver en el muchacho que lo aceptó como ayudante y guió desde sus inicios. El olfato de Sumito no falló y lo cierto es que tras eso, Omar hizo varias pasantías por los fogones de Sibaris, Tragaluz y el Instituto Culinario de Caracas. No tardó en destacar de tal manera que el canal de TV por cable “Gourmet Channel” lo invitó durante las vacaciones del colegio a ir a Buenos Aires para grabar una serie de programas, que comenzaron a emitirse para el mundo en el mes de septiembre de 2009 con mucho éxito. De ahí fue invitado a Perú, donde trabajó con el internacional cheff peruano Pedro Schiaffino en su afamado Malabar de Lima. Consta que Omar dejó impronta, pues así lo ha expresado reiteradamente Schiaffino. Asombró a todos con su repertorio sencillo pero sabroso de platos y preparaciones criollas. De una forma amena y al mejor estilo de su mentor Sumito se paseó por mostrar desde un pollo a la cazuela a unos estupendos golfeados. Su estilo va dirigido a gente muy joven y su forma de hacer, lejos del rebuscamiento de tantos “cheffs y cheffas” al uso, llega sin esfuerzo a todas las audiencias con su simpático acento y su conocimiento para explicar las propiedades de los productos que utiliza y su habilidad para trocear y cortar como un profesional. Lo cierto que es el cocinero más joven de la TV de América Latina y tal vez del mundo. Él sigue con sus estudios de bachiller en Caracas y en vez de jugar béisbol o fútbol se dedica a los fogones. Su programa se llama “Yo Cocinero, tú Cocinero” y se ve en www.gourmet.com * los lunes a las 8 pm con repetición los miércoles a las 10 pm.

Es mi regalo, no se lo pierdan.

* Supercable C-75 y DirectTV C-232

lunes, 11 de enero de 2010

RELATO CARAQUEÑO 2010/ Manuelita Zelwer

El 31 de diciembre la pasamos rico Sara y yo. Hacía 3 años que no estábamos juntas para el año nuevo, así que pusimos una mesa llena de cositas deliciosas y caras (mi sortilegio particular para el nuevo año:¡nada de neopobrismos!); ella veia películas y yo escuchaba aguinaldos y gaitas mientras esperábamos las 12. Mucha armonía y mucho amor. Llegaron las 12, nos comimos las uvas, pedí salud que jode, y al ratito decidimos subir a la azotea del edificio a ver los fuegos artificiales, especialmente porque había una gran luna llena que no se veía desde la casa. Allí estábamos, embelesadas y contentas, con nuestras copitas de champaña (chilena, claro) en la mano, encendiendo luces de bengala -el único pirotécnico que se permitía en mi casa desde que era pequeña-como par de carajitas, abrazándonos y deseándonos lo mejor...


Cuando de pronto sentí un fuerte dolor en la parte externa de mi pie izquierdo. Le pregunté a Sara si me había pisado (era como si me hubieran pisado fuerte); dijo que no. Dije "pero yo tengo algo en el pie, me duele". Bajé la vista, y a la luz de la luna llena me vi el dedito chiquito del pie como separado de los demás y algo que parecía sangre en el medio. Que era sangre. Le dije a Sara "pues estoy sangrando" y bajé a la casa, seguida por ella. Puse el pie dentro de la ducha para que se lavara un poco la sangre. Me coloqué un algodón y me fui a la cama a poner el pie en alto. Aclaro que después de ese primer dolor, nada dolía. Sara me trajo agua; estábamos las dos medio asustadas. Yo, principalmente anonadada. Le pedí que viera a ver si tenía la planta del pie ya limpia de sangre. Ella limpió y miró y me dijo "mamá, tenemos que ir a la clínica. Parece que la herida sigue hasta abajo". Yo no entendía nada, ella trajo un espejito del baño, yo no me podía ver bien el pie (porque no puedo doblar bien la rodilla: es la de la prótesis mal puesta). Pero como que sí. Se llamó a Movilenlace -e inmediatamente conseguimos un taxi,y esto en si ya es parte del milagro, porque nadie más pudo conseguir taxis esa madrugada- que nos llevó a Emergencia de Clínicas Caracas, que queda a dos cuadras de la casa (también La Arboleda está cerca, pero habíamos visto antes cómo en la puerta de Emergencia tiraban cohetes desquiciadamente; no ibamos a ir para allá!). Serían como la 1 de la mañana del 1º de enero del 2010, de la nueva década...


Trámites de ingreso a cargo de mi hija mientras yo fui llevada a una de las habitaciones de
emergencia. Herida limpiada-seguía sangrando- . Toma de tensión: subiendo. Toma de azúcar: algo alta (obvio, yo tenía encima nuestra exquisita cena y vino). Radiografía del pie: fractura de la primera falange del dedo chiquito del pie. Enfermero y médico de guardia concluyen: herida de bala.
¿Herida de bala? ¿De dónde? ¿Cómo? Otro médico: las lanzan al aire para celebrar. Su velocidad es de unos 300 a 500 km/hora. Describen trayectoria parabólica y luego comienzan a caer. A 300-500 km/h más la gravedad. O sea.


Ahorro más detalles de la noche. Llegaron Ixen, mi hijo afectivo y su mujer; en la mañanita Louani, la mejor amiga de Sara y que ya ha pasado por varios trances hospitalarios con nosotras. Tratamos de dormir, con poco éxito. Lo surreal de toda la situación nos tenía adrenalizadas; al menos a mi. O sea, ¿cuál es la probabilidad? Y qué suerte tuvimos. Sara aún no había caído.
Había que esperar al traumatólogo que llegaría pasadas las 9 am. En un momento dado me hicieron un electrocardiograma, me volvieron a sacar sange, y la enfermera habló de "exámenes preoperatorios". Ardió Troya. Me negué rotundamente; ya se sabe cómo son las clínicas. Dije que no tenía seguro (era verdad en ese momento: el ingreso se hizo con tarjeta de crédito,y hasta la mañana no fue Sara a la casa a buscar los datos para movilizar al seguro. Por cierto, "La Venezolana" se portó bien y rápido, según me dijo Sara), y se decidió que hasta que no me viera el traumatólogo no se seguía haciendo más nada. Es que esos bichos a cuenta del seguro pueden hacer cualquier cosa, yo sé. Y OTRA operación en ese pie no quería calármela!. (CONTINUARÁ)

martes, 5 de enero de 2010

GLOBAL LOVE

lunes, 4 de enero de 2010



Click aquí