jueves, 21 de enero de 2010

EL TÍO QUE SECUESTRARON EN DE QUINCY/ Oscar Hernández Bernalette


DQ no aparece en todos los mapas aunque si esta en el GPS. Billy Castañeda, el venezolano pionero en De Quincy, estado de la Luisiana al sur de los Estados Unidos pensó que a sus 75 años era tiempo para regresar. Insistimos que se quedara pero se devolvió a su pueblito con dos calle, una encrucijada de tren en una de las poblaciones más detenidas en el tiempo de este Hemisferio .

Gracias al tío o por el tío, he visitado tres veces esa encrucijada que entre sus reconocibles tiene al jazzista Smiley Lewis, un par de jugadores del NBA y un actor de serie de televisión. La primera vez a los 10 años me pareció un pueblito, típicamente sureño, influencia creole y en donde resalta la madera. La segunda vez que lo visite doce años después, en mis tiempos universitarios, sin cambios que resaltar. Luego de 30 años regreso al mismo placido pueblo, detenido por la falta de sumatoria de historias ,un De Quincy sin cambios excepto por un Mc Donalds que al fin llegó a la villa y por supuesto las canas de un tío Billy que en apariencia lejos está de su edad física. Los aires de su albergue y el sonido de lo pinos son definitivamente anti stress. Nos dijo en días recientes, en una velada en el Mesón de Andrés ! I am going back!, allá tenemos eficientes programas sociales, pago poca renta, me dan atención medica gratuita y comida como ciudadano sénior.

En fin , lo que si confesó es no hay nada tan divertido después de la Bourbon Street a un par de horas en Nueva Orleans, lugar que vista cuando le da la nostalgia criolla y la apetencia por escuchar Jazz, como una buena barra en Caracas con sus sobrinos.

Come back soon!!!

No hay comentarios:


Click aquí