martes, 12 de enero de 2010

REGALO DE REYES: OMAR PERENEY/ Carlos M. Montenegro

Una vez traspasado el umbral del año nuevo, se establece una especie de salto en el tiempo donde las recientísimas fiestas navideñas y su “espíritu” quedan diluidas en la memoria, incluyendo ese alborozo colectivo que supuestamente nos invade entre luces de arbolitos y disfrute de los niños que al final son quienes mejor lo pasan.


Después de atragantarnos con las cenas y con los doce granos de uva (que no se por qué cada vez son más grandes), y la correspondiente resaca del 1° de enero que atrapa al colectivo que aún puede darse esos lujos, se pasa a un nuevo “estado”, en que nos entra la esperanza de que el año nuevo será mucho mejor. Empieza la cosa al enfrentar esa realidad que llaman “la cuesta de enero”, al percibir que las tarjetas de crédito no se estiran ni un centímetro más

.
Uno se pone a rebuscar qué cosas buenas acontecen y son dignas de tomar en cuenta. Y mirando la televisión
me encuentro de buenas a primeras que en un canal llamado “Gourmet Channel” aparece un adolescente que no debe llegar a la quincena de edad, fajado solo en una cocina, preparando un plato apetitosísimo con una soltura y desparpajo digno de un Karlos Arguiñano o un Sumito Estévez. Su nombre: Omar Pereney, caraqueño; como lo de la cocina es algo que atrae sobre todo cuando está bien trabajada y explicada, la curiosidad me ha llevado a querer saber más. Resulta que el jovencito Omar, no es ningún paracaidista; tenía 12 años cuando sus padres fueron al restaurante de Sumito Estévez y se lo presentaron; al niño no se le ocurrió otra cosa que querer trabajar con él, y éste algo debió ver en el muchacho que lo aceptó como ayudante y guió desde sus inicios. El olfato de Sumito no falló y lo cierto es que tras eso, Omar hizo varias pasantías por los fogones de Sibaris, Tragaluz y el Instituto Culinario de Caracas. No tardó en destacar de tal manera que el canal de TV por cable “Gourmet Channel” lo invitó durante las vacaciones del colegio a ir a Buenos Aires para grabar una serie de programas, que comenzaron a emitirse para el mundo en el mes de septiembre de 2009 con mucho éxito. De ahí fue invitado a Perú, donde trabajó con el internacional cheff peruano Pedro Schiaffino en su afamado Malabar de Lima. Consta que Omar dejó impronta, pues así lo ha expresado reiteradamente Schiaffino. Asombró a todos con su repertorio sencillo pero sabroso de platos y preparaciones criollas. De una forma amena y al mejor estilo de su mentor Sumito se paseó por mostrar desde un pollo a la cazuela a unos estupendos golfeados. Su estilo va dirigido a gente muy joven y su forma de hacer, lejos del rebuscamiento de tantos “cheffs y cheffas” al uso, llega sin esfuerzo a todas las audiencias con su simpático acento y su conocimiento para explicar las propiedades de los productos que utiliza y su habilidad para trocear y cortar como un profesional. Lo cierto que es el cocinero más joven de la TV de América Latina y tal vez del mundo. Él sigue con sus estudios de bachiller en Caracas y en vez de jugar béisbol o fútbol se dedica a los fogones. Su programa se llama “Yo Cocinero, tú Cocinero” y se ve en www.gourmet.com * los lunes a las 8 pm con repetición los miércoles a las 10 pm.

Es mi regalo, no se lo pierdan.

* Supercable C-75 y DirectTV C-232

No hay comentarios:


Click aquí