viernes, 23 de mayo de 2008

EL MONO ZULOAGA Y EL MAESTRO ABREU/Gustavo Méndez

Al comentar la noticia a que me refiero luego, GUSTAVO DUDAMEL agradeció «la oportunidad de celebrar la vida a través de la música». Y el mismo día DANIEL BARENBOIM, a quien parafraseo, dijo: «La música y el baseball, más que profesiones, son formas de vida». Explico:

El próximo domingo 22 de mayo OMAR VIZQUEL sobrepasará a LUIS APARICIO como el shortstop de Grandes Ligas con más partidos jugados en esa posición. Se dice rápido. Días antes, fue anunciado que el Sistema Nacional de Orquestas Nacionales Infantiles y Juveniles de Venezuela —en cabeza del Maestro JOSÉ ANTONIO ABREU— recibiría en España el Premio PRÍNCIPE DE ASTURIAS. La expectativa y el anuncio no son cualquier cosa.

Hay varias otras áreas en las que los venezolanos somos extremadamente exitosos, pero hoy no ando en plan de inventario. Otra vez las nombraré. ¿Qué que tienen en común ambas logros? Entre otras cosas, que son producto —aún indirecto— del esfuerzo mancomunado de muchas personas y de la participación de muchos jóvenes en un sistema estructurado de aprendizaje. Si el joven maestro —el tocayo DUDAMEL— resume en sí los méritos del sistema juvenil venezolano de orquestas, el inacabable OMAR — formado en «LOS CRIOLLITOS»— lo hace con respecto al sistema de desarrollo de peloteros. Para nada exagero si digo que podemos extender al deporte lo que la Fundación Príncipe de Asturias afirmó con respecto a la labor de armazón musical: «milagrosa y prodigiosa».

Extrañamente, mis informantes de las barras no me han proporcionado los números beisboleros, pero los melómanos que por allí pululan afirman que el sistema de orquestas, fundado en 1975, ha formado 4 generaciones de artistas y tocado alrededor de 600.000 personas, vinculadas a los muchachos.

Así como el sistema musical será premiado en cabeza de ABREU, allá en España, el sistema deportivo debería serlo en cabeza de LUIS ZULOAGA, padre de la idea de «LOS CRIOLLITOS», pionera y paradigma del conjunto de organizaciones que, desde 1961, se dedican a canalizar la ya inveterada afición de nuestros niños por el baseball. Dicen en las barras que también el GRAN GATO GALÁRRAGA surgió de allí, junto con muchos más.

Afirmo, entonces, que el MONO ZULOAGA, uno de los pocos héroes sobrevivientes de la hazaña del ’41 debería estar, allá en San Francisco, a la hora de compartir el homenaje que miles de aficionados de todas las edades se disponen a tributar a VIZQUEL.

Hay algo más que tienen en común los músicos y los peloteros: ‘trabajan’ con todo fervor y superior alegría. Quizás sea por la misma razón que adujo un viejo abogado en el BAR RISTER uno de estos días, para contestar a la pregunta de cuándo se retiraría:—“Ni lo pienso. Me divierto mucho y además me pagan por hacerlo”. Alguna parte del éxito de DUDAMEL se lo atribuyen los melómanos a su gestualidad y al regodeo con el sonido que produce, que transmite lo mismo que un músico caribeño cuando ‘montunea’ al piano, percute las congas o hace sonar las ‘pailas’, el contrabajo o el saxofón, como lo hacen MICHEL CAMILLO, CACHAO, PAQUITO D’ RIVERA et al en el video. Se divierten, simplemente, y es mucho … ¡demasiado!

Desde luego que hay diferencias: el maestro ABREU se las ha ingeniado para que su creación sea apoyada por todo gobierno que por estos pagos ha transitado. Como el baseball es un invento imperialista, los rojizos no lo aman … pese a lo que farfulle el Presi, tan dado a hacer lo contrario de lo que afirma. La Venezuelan Summer League, mantenida en buena parte por equipos de Grandes Ligas, que ha contribuido a elevar a más de 220 el número de peloteros criollos en ese nivel, está a punto de extinguirse entre hostigamientos y acosos de toda clase de malandros, oficiales o no.

Lo muestran estos 2 botones (estas 2 miserias, diría Ibsen): hace poco tiempo, la escuela mantenida por los Marineros de Seattle (primer equipo de Vizquel) en Aguirre, Carabobo, fue asaltada por 15 encapuchados, al caer el día. No perdonaron ni siquiera al mítico CAMALEÓN GARCÍA, quien ese día estimulaba a los muchachos con una charla; en el mismo Estado, en Ciudad Alianza, un concejal ‘revolucionario’ exige casi a diario la entrega del pequeño Stadium donde se entrenan los jóvenes, con la excusa de ser necesario para la construcción de viviendas.

Para lo mismo, para celebrar la vida, disfruten también el “Mambo” de Leonard Berstein, interpretado por Dudamel y la Juvenil en: http://www.youtube.com/watch?v=WWs9G-c_pcs

¡Que gozadera!


5 comentarios:

Unknown dijo...

Hermano, pareces una Biblia de San Agustín del Norte (por lo del Mono Zuloaga), cuanta sapiencia vertida en esos artículos... muy gratos...

Anónimo dijo...

Bonito el artículo, pero equivocado en los datos. Dice ElUniversal de hoy 23 de mayo que Omar Vizquel puede sobrepasar a Luis Aparcio el día lunes omartes. No el domingo com dice el artículo. Lástima que dañe el acercamiento a ambos sistemas con datos equivocados.

Anónimo dijo...

Gracias por su apuntación. Es sano no onfiar demasiado en la palabra, ni siquiera en la escrita, ni siquiera en la mía. Por supuesto que es bueno dudar de lo que se oye. Quizás EL UNIVERSAL tenga mejor sección meteorógica que deportiva, por lo que casi acertó. El juego pautado para el sábado fue suspendido ... sólo que se está jugando hoy domingo en una doble tanda. De manera que el gran y modesto OMAR alcanzó y sobrepasó HOY al no menos grande LUIS APARICIO. Un día más o un día menos, los inmortales no se paran en esos detalles. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo,

Siempre muy buenos tus escritos. Quería hacerte unos comentarios, primero que las personas, sobre todo los artistas buenos, los que se entregan con el alma y la inteligencia a su pasión son muy longevos, basta recordar a Picasso, a Pablo Casals, y tantos otros, y en el renacimiento a Miguel Ángel y Leonardo, ya que en esa época el promedio de vida no pasaba los cuarenta y pico de años y Miguel Ángel llegó a los 86. En el jazz y en la música clásica, también hubo y hay músicos que pasan de largo los ochenta años. Hacer lo que gusta da larga y buena vida, y digo hacer y no trabajar, porque para un músico verdadero componer, dirigir o tocar es un placer que dista mucho de ser un trabajo. Así que deberíamos concluir que es el trabajo que acaba con los seres humanos. En el deporte es distinto porque hay un gran desgaste físico que luego cobra el esfuerzo. Otra cosa que quería comentarte es que cuando hay continuidad en los programas, estos tienen éxitos, la orquesta sinfónica juvenil de Venezuela, OSJV, ha tenido una continuidad, desde su fundación y por eso estamos recogiendo los frutos, debido indudablemente a la gran diplomacia de José Antonio Abreu que por continuar con su proyecto se ha mantenido alejado de la política y jamás ha dado ninguna declaración al respecto, manteniendo unas buenas relaciones con el Presidente, como la ha mantenido con todos los anteriores. Debería ser un ejemplo a seguir en todas las áreas de la vida del país, pero lamentablemente no es así.

Anónimo dijo...

“Maribel no olvida a los que llama "héroes anónimos" del Sistema Nacional de Orquesta Infantiles y Juveniles de Venezuela: "Y aquí estoy ahora.. disfrutando de ese premio como si fuera que yo misma lo voy a buscar a España! Si! Ese premio del Maestro Abreu es de mis nenas también, y es mío al tenerlas a ellas allí, y lo disfruto con total y absoluto orgullo venezolano. Pero además, con el orgullo de una madre humilde de un barrio muy violento de mi Caracas hermosa, una madre que se inunda de satisfacción por el fruto de un trabajo de hormiguita de miles de personas cuyos nombres no se leerán en la prensa, como merecidamente se lee el nombre del Maestro Abreu, y el de Dudamel …”

Maribel es el nombre, ficticio o verdadero, de la madre de 2 niñas de la “Juvenil”, una violinista y la otra contrabajista. Su historia es contada en un artículo llamado “El Príncipe de Asturias ahora vive en Las Mayas”. Vale la pena leerlo en http://radardelosbarrios.blogspot.com/


Click aquí