jueves, 25 de marzo de 2010

BAJA EN LA BARRA


Luis Correa,
célebre director de la polémica película "Ledezma, el caso Mamera" 
falleció hoy en Caracas de enfisema pulmonar a la edad de 73 años


Adiós a un cineasta
Por: Mate González
Tomado de Tal Cual Digital

Luis Correa ha sido el único cineasta venezolano que ha estado preso por el contenido de su película Ledezma, el caso Mamera. Fernando Rodríguez, ex presidente de la Cinemateca Nacional, cuenta que esta ha sido la única película venezolana censurada por los tribunales.
El largometraje está basado en  la vida del distinguido Argenis Ledezma, oficial de la policía metropolitana, quien fue encarcelado por asesinar a tres jóvenes, quienes mantenían relaciones íntimas con su esposa. Ledezma, el caso Mamera relata cómo fue la captura del policía y la reconstrucción de los asesinatos.  La juez V en lo Penal decidió la encarcelación de Luis Correa en 1982. “ Él estuvo preso tres meses en la cárcel El Junquito”, relata la esposa del cineasta.
Toda la filmografía de Correa estuvo inspirada en hechos de la realidad venezolana. Además del caso Mamera, sus películas más destacadas fueron Se llamaba SN (1978), basada en el libro homónimo de José Vicente Abreu sobre las torturas del régimen pérezjimenista, y La matanza de Santa Bárbara (1986), historia del asesinato de las familias Semprún y Meleán en Zulia.
Además de ser realizador cinematógrafico, Luis Correa también escribió libros de poesía como Distancia hacia la zona y Silenciario. Su primer libro fue una novela llamada Fal Brigada Uno, libro testimonial de las guerrillas en Venezuela
Luis Correa fue un hombre muy involucrado con los procesos políticos en Venezuela. En los años sesenta participó en la guerrilla urbana. Durante el actual gobierno se desempeñó como jefe de seguridad de PDVSA.
Sus restos serán velados en la Capilla Monumental en el Cementerio General del Este, en la Guairita. Mañana a las 3:00pm



No hay comentarios:


Click aquí