lunes, 13 de julio de 2009

ROLANDO, INCERTIDUMBRE

Werner Heisenberg con su teoría de la incertidumbre nos plantea que el átomo tiene un movimiento azaroso, Einstein nos habla de la relatividad, Maldebrot de los fractales, Rene Thon de las matemáticas del caos, estos son ejemplos que nos llevan a darnos cuenta de como la historia se hace y deshace, lo mismo sucede con el Arte, me di cuenta de esto a comienzos de los años 60, y fue en ese período que le propuse a José Ignacio Cabrujas, la necesidad ( intuición ) de unir las artes, a José Ignacio le pareció, estupenda la idea y me ofreció todo su apoyo, de ahí nacieron los dos espectáculos pioneros del multimedios ( mix- medias ) en Venezuela y la América Latina, “ Testimonio ” y “ Homenaje a Henry Miller ”, aquí unimos danza, teatro, cine, proyecciones de diapositivas, luces, improvisaciones ( Happenings ), etc, etc. Esto por supuesto causo un enorme impacto a nivel de público y críticas, y así han continuado todas mis experiencias culturales, dentro de las artes plásticas, happenings, performance, instalaciones multimedios, fotos, imágenes digitales, cine, videos. Han pasado casi 5 décadas y me complace constatar que todas mis propuestas siguen siendo controversiales a nivel nacional e internacional.

En el libro Barsa de la Enciclopedia Británica del año 1968 el crítico Stasis Gostautas escribió lo siguiente Rolando Peña ( artista venezolano ), Fundador y Director de la Foundation for the Totality ( grupo de vanguardia latinoamericano radicado en N.Y.C. ) es el pionero de los Espectáculos Multimedios-Sicodélicos, Happenings, Performance de la América Latina “.

He desarrollado una extensa obra de instalaciones multimedios y proyectos sobre el tema del Petróleo, uniendo las artes, las ciencias y las tecnologías desde comienzos de los años 80 hasta el presente, donde he contado con la asesoría del astrofísico Claudio Mendoza, gran cómplice. No puedo dejar de nombrar a José I. Cabrujas, Marisol Escobar, Andy Warhol, Marcel Duchamp, Pierre Restany, Jesús Soto, Alejandro Otero que en todo momento apoyaron mi obra…..les estoy eternamente agradecidos, desde aquí los saludos.

Gracias……..ROLANDO PEÑA

1 comentario:

rolando peña dijo...

SALUDOS GRAN PABLITO AND COMPANY,EL CODIGO DE BARRA ES EL NORTE,EL SUR Y TODO LO DEMAS......SALUDOS ROLANDO PEÑA


Click aquí