viernes, 25 de julio de 2008

JANIS JOPLIN, BARRERA DESGARRADA/ Alberto Rodríguez Barrera




"En escena le hago el amor a 25.000 personas,

luego me voy a casa sola."

Janis Joplin


Cantaba como si estuviera empapada en whisky, su voz pujaba con agallas de blues vigoroso, idolatraba a Bessie Smith y Billy Holiday, y esa fuerza impresionante venía del inconformismo nacido en la niñez. No tuvo el respeto de sus compañeros de clase, se burlaron por su vestir "beatnick", su gordura, el acné; le decían "carecochino", y luego "el hombre más feo del campus universitario". Permaneció a la defensiva toda la vida, bebiendo fuertemente, metiéndose cualquier cosa, como una mamita contra la marea, deseando ser uno de los muchachos. En Louisiana conoció la vida "honky tonk" y descubrió el blues, actuaba por el precio de un trago, en cualquier parte. A los 18 años era bohemia en San Francisco, y su primer hombre se cansó, ella le abrazó las rodillas rogándole, pero él siguió caminando, arrastrándola. Tras la catarsis, se levantó y dijo: "OK, papi, qué carajo", y resolvió que nunca más rogaría por amor.

Sola y limpia vendió su cuerpo a 5 dólares por "truco". "Me hubiera cogido y metido cualquier cosa…Lo hice. Lo tomaba, chupaba, lamía, fumaba, inyectaba y enamoraba con eso..." Regresó a su pueblo en
Texas para coger aire y volvió a San Francisco con un emisario de Big Brother and the Holding Company, quien aseguró sus servicios de cantante principal haciéndole el amor. Obtuvo fama instantánea y se hizo una figura de culto. No ocultaba su gusto por el alcohol y las drogas. Era adorada, y heterosexual, pero disfrutaba del sexo con mujeres, y de menage a trois. No sabía manejar su sexy imagen escénica, tan efectiva en los hombres como Jimi Hendrix y Mick Jagger en las mujeres."Soy una estrella, pero ni siquiera me cogen"; pero la cogían mucho, pocas veces la misma persona. Dijo que en una gira que involucró a 365 hombres, tuvo sexo con 65; a veces falsificaba el orgasmo para que no le echaran la culpa.

Janis Joplin distinguía entre sexo por joda y relaciones serias. Contempló casarse. Su más sería relación fue con Kris Kristofferson, se enamoró y de ahí salió Bobby McGee; también se empató con el cantante country Joe McDonald. En el tope de su fama confesó: "Sólo dénme un tipo que regrese a casa, alguien que arranque a las 9 y que yo sepa que volverá a las 6 por mí, y sólo por mí, y yo tomaré esa mierda con los dos garajes y las dos TVs." Y cuando los amigos le pedían que dejara las drogas fuertes, ella contestaba: "Enfrentémoslo, nunca llegaré a los 30." Cuando grababa un álbum en 1970, regresó a su habitación en el Hotel Landmark de Hollywood y con una gran sobredósis de heroína pura murió a los 27 años. Dejó grabaciones con su excelencia vocal: Big Brother and the Holding Company, Cheap Rhrills , I Got Dem Ol´Kozmic Blues Again Mama, y Pearl.

"¡Se supone que mi música es para hacerte alborotar! ¡Pero mi música es para hacerte tirar!" Janis Joplin

file:///Users/imac/Desktop/www.youtube.com:.webloc
Janis Joplin - Official Site
www.officialjanis.com

www.janisjoplinphotos.com/images/Janis_Joplin.jpg
artistas.musicamania.biz/janis_joplin/galeria -
http://www.todomusica.org/janis_joplin/fotos.shtml

No hay comentarios:


Click aquí