domingo, 27 de julio de 2008

ACADEMIA DEL RATÓN

El ratón es el único instrumento científico que nos permite comprobar la ley de las compensaciones.

Todas las osadías, todas los atrevimientos, todas las fierezas, de la noche anterior se compensan con todos los miedos, todos los arrepentimientos y todas las culpas, de la mañana siguiente. (Gonzalo Fragui )


SEGÚN ADRIANO GONZÁLEZ LEÓN

"La sociología del ratón registra ciertos problemas de carácter comunicacional y de rango. En los baños turcos hay una clara división de clases que el calor de la sauna y los vapores no pueden ocultar. De un lado los gimnastas, los deportistas en general, que miran con infinito desprecio a los enratonados quejosos y adoloridos, pidiendo a gritos una frescolita con limón."

SEGÚN MARCELINO MADRID
"Según mi experiencia, el bebedor siempre se despierta antes que el ratón. Exactamente le lleva
de ventaja cuarenta y cinco minutos. En ese breve lapso hay que aprovechar para yugularlo. El Jobo Pimentel decía: “No hay ratón que aguante dos rones”. Una vez que hemos ganado esa ventaja nos dedicamos a consentirlo, manejarlo y convertirlo en el camino de la caña nueva.”


SEGÚN ORLANDO ARAUJO

“Señor, si con mi licor te ofendo,

Con el ratón tu me quedas debiendo”

AA.

“La vida es fea y huraña ,

Pero es más fea sin caña”

Platón

"El ratón metafísico es un domingo a media noche cuando el tiempo del lunes, comenzando en la alta madrugada, nos sorprende despiertos. Se le viene a uno encima el cuento de la vida, del poema no escrito, del dolor que causamos, del amor que asesinamos, del viaje que no hicimos y de la gota lenta, irreversible, indetenible, filtrando el agua que nos queda. Y uno se va acurrucando debajo de la sábana y no se mueve uno, reducido a sustraendo, a un feto que busca su lugar de origen, cargando con todos los pecados del mundo, culpable de un crimen desconocido, íngrimo y solo hasta que canta un gallo."

Fragmentos tomados del magnífico libro Ebriedades de Gonzalo Fragui, Cooperativa Librería Ifigenia, Mérida, Venezuela 2008

No hay comentarios:


Click aquí