domingo, 8 de junio de 2008

ESSEIS BARRAL/ Jason Galarraga



De los bellisímos y bien recordados años de Sabana Grande,allá por 1985 inventamos una exposición que se llamo en principio SEIS BARRAL, el título viene a colación porque no era la famosa casa editora sino que eramos seis pintores que deambulabamos por las barras de Sabana Grande: Rafael Franchesqui, Felipillo Rodríguez, Víctor Antonioni, Pancho Burne, el Chivo Acosta, y qien suscribe esta nota, Jason Galarraga. Exactamente los que asistíamos al no menos famoso Callejón de La Puñalada; el lugar escogido para la exposición era la TASCA GIBUS en pleno callejón y que a la epoca era regentada por unos jóvenes Gallegos, morochos, dicho sea de paso, Jossé y Pablo Dobarro, personajes que además de ser los dueños eran los bartenders, quienes se turnaban la barra día y noche porsupesto, su parecido confundía a los habitués que de por sí estaban confusos etílicamente,ya para este momento solo quedabamos tres pintores para la muestra.El curador de la exposición,fué nuestro recordado amigo Saúl Alvarado Guzmán, y el texto del catalogo estuvo a cargo del tambien muy querido Adriano González León, quien cuando el curador (Saul Alvarado), le comunica que debe escribir el texto del catálogo de exposición le contesta- bueno ¿ y que voy a escribir Yo, que ni siquiera he visto un cuadro de la exposición? (los cuales no existían y creo que no existieron jamás). A la pregunta, Saúl le contesta a Adriano,-pero bueno tu no conoces los payasos y las figures de Franchesqui, que se parecen a las de Picasso, las caritas de Antonioni,como las de Modigliani, las rayas de Jason como las de Hartung, los personajes y las barras de Felipillo como Gauguin, - y así le describe el resto de los Pintores - ¡! allí tienes el tema…!!

Así, Adriano escribió el texto, el cual se editó en un tríptico que quien les cuenta esta nota lo diseño y aparece como ilustración de este articulo, que es un dibujo a tres manos donde aparece el circuito de barras de Sabana Grande. Para ese momento sólo quedábamos para la exposición tres pintores, por eso Adriano cambio el título del texto que en principio fue SEIS BARRAL, por “Paisaje con Tres Pintores y Lluvia”

ANTONIONI, JASON Y FRANCESQUI

Son tres caballeros de la noche que

deambulan por las transversales de Sabana

Grande. Siempre llevan a la espalda

lienzos, cartulinas y carpetas. En el pecho,

por supuesto, un corazón propio para las

locuras del mundo. Y entre pecho y

espalda algunos vinos que ayudan a la

imaginación.En cierta barra pintan.

En otra cantan. En una tercera hacen las

necesarias exploraciones del sueño.

Al final de la travesía, Antonioni tiene

reunidas varia figuras mágicas, un

resplandor, un tenue juego de sombras y

secretos que insinúa en ajustadas

composiciones atmosféricas, como si

hubiera llovido y los pájaros se hubiesen

escondido entre las telas.

Jason ha depurado sus manchas, finos

Contactos, evanescentes presencias de la

Línea y el trazo, todo como sin querer

Queriéndolo, en una suerte de alquimia

Celeste que mezcla el reposo de los

Ángeles con restos dorados y grises de la

Lluvia que dejó de caer.

Franceschi debe haber concluido sus

payasos, sus pájaros orientales y sus figuras

enredadas en una especie de red maritima

y trepadora de jardín antiguo. Hay trazos

donde el grafismo nervioso es suavizado

por una concepción poética de hilos

entretejidos, maravillosa textura simulada

para el ojo del espectador y tela de araña

que después de la lluvia,apresa el

encanto de flores extraviadas.

No se si todo esto es lo que exiben

hoy. Saúl Alvarado Guzmán me habló

desde lejos de esta aventura.Si mis palabras

no coinciden con la muestra, no importa.Se

las dejo como programa.Y ya nos

encontraremos los cinco por esas transversales

de Sabana Grande, para celebrar los resultados.

A la espalda, otros papeles y otros lienzos.

En el pecho, el mismo corazón. Y entre pecho

y espalda, todos los vinos del mudo que

pregonan la amistad.

Adriano González León.

Ahora lo simpático de este cuento es el comentario de Adriano, cada vez que nos encotrábamos años después por los predios de Las Mercedes, siempre referia aquella exposición que nunca se hizo, además que esta exposición que no existió era un hito en las exposiciones de pintura en Venezuela, porque uno siempre se quejaba al ver la exposición que “nunca estaba listo el catálogo” aquí sucedió lo contrario el catálogo existió como tal, pero la exposición nunca pasó..

Jason galarraga.

jasongalarraga@gmail.com

No hay comentarios:


Click aquí