miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL MIGAJERO/ Oscar Hernandez Bernalette


Cuando era un niño mi padre era asiduo a un restaurante llamado “Gallegos” en la esquina de “El muerto” aquí en Caracas. No sé si aún existe, aunque encontré una reseña en una vieja guía de Miro Popic . y está calificado con ¡una estrella! . ”Buena relación calidad precio”, según afirma. Casi todos los domingos éramos obligados a las paellas y las famosas sangrías. Los mesoneros eran grandes, mal encarados, tenia bigotes, usaban un corbatín negro y además hacían en la mesa algo mágico que nunca entendía. Con un movimiento veloz y delicado a la vez desaparecían las migajas que siempre dejábamos en la mesa. Una y otra vez los vi poner sus manos y en segundos se desaparecían los trocitos maravillosos de ese pan casero que los gallegos trajeron desde su tierra a tantas mesas caraqueñas.

Cómo lo hacían esos señores no lo entendí , hasta que viaje por primera vez a Europa. Alli sería muy raro ver a un mesonero profesional que con un movimiento semicircular de su mano sobre la mesa no hiciera desaparecer las migajas y dejara el mantel impecable. El secreto, el migajero”.

Esta herramienta fue originalmente patentada en el año 1941.Su función es la de remover drástica y sutilmente las migajas de la mesa con una mano, reemplazando el tradicional cepillo de mesa. Como todo en la vida el migajero tiene su historia. ¿Cómo se origino este artefacto indispensable en las tabernas y restaurantes que se respetan? La historia que descubrí es más o menos la siguiente: en 1912 los hermanos John y Fredrik Miller compraron un restaurante en Baltimore, Schneider’s Old German Café en Fayette Street y lo renombraron como “ Miller Brothers Restaurant”. En poco tiempo lo convirtieron en uno de los lugares predilectos de la ciudad. Preocupados por el fastidio que le producía a sus clientes mientras comían la limpieza de la mesa con cepillos y otros métodos , hizo que John diseñara un pequeño artefacto que les funciono , fue patentado, perfeccionado y es una de las herramientas de trabajo del buen mesonero en la mayor parte del mundo. Las originales se hacen con aluminio para aviones. Las ventajas de su uso son varias, incluyendo la de sorprender a los niños que guindan sus pies en las sillas de los restaurantes.

No hay comentarios:


Click aquí