domingo, 4 de noviembre de 2007

THE ZIMMERS.ANCIANOS CONTEMPORÁNEOS / Carlos Montenegro



Pete Townshend escribió en 1965 algo así como: “espero morir antes de envejecer”. Townshend no sabía entonces que el disco que acababa de grabar con su banda, al cabo de unos meses los convertiría en leyenda del pop y más tarde del rock gracias a una canción titulada ‘My Generation’. La banda compuesta por Roger Daltrey en la voz líder, Keith Moon en la batería, John Entwistle en el bajo y él mismo a la guitarra era simplemente The Who.

En plena explosión musical británica, The Who hizo historia por multitud de cosas, desde sus formidables canciones y óperas como “Tommy” o “Quadrophenia”, su forma de cantarlas y de ejecutarlas – que los convirtió en los principales predecesores del rock duro y del “heavy metal” – y sobre todo sus conciertos en vivo, que terminaban en un caos sobre el escenario destrozando con frecuencia todo lo que había a su alcance, incluyendo sus instrumentos y generando éxtasis entre sus fans.

Pues bien, hace unos meses el Reino Unido nos acaba de enviar otra bomba bajo el nombre de The Zimmers. Los ingleses llaman “zimmer” a esos tubos de metal ligero, que terminan en tres pequeños brazos con unas gomas antideslizantes, es decir esos bastones modernos que los ancianos usan para ayudarse a caminar.

Los Zimmers son una banda de rock y medio siglo después que The Who han vuelto a grabar ‘My Generation’. Pero no son una banda de rock al uso. Todo empezó cuando un periodista de la BBC, Tim Samuels, hizo un programa de TV sobre la marginación que sufren los ancianos británicos, además se le ocurrió la idea de formar un grupo y grabar un disco para llamar la atención de la sociedad sobre el problema. Se asoció con Neil Reed, productor y dueño de un pequeño sello disquero y se pusieron manos a la obra.

El líder de la banda Alf Carreta dice que con este proyecto “siente que vuelve a vivir”, lo curioso es que el señor tiene 90 años, pero no es el más viejo, otro miembro del grupo Búster Martin ya ha cumplido los cien y así todos por el estilo. El productor Neil Carreta fue reclutando a estos bizarros rockeros por diferentes residencias geriátricas donde los Zimmers aseguran que se morían de aburrimiento.

El disco fue grabado en los estudios Abbey Road donde los mismísimos Beatles hicieron los suyos, tardando días y semanas para terminar sus temas. Personal del estudio declaró que The Zimmers terminaron ‘My Generation’ en apenas cuatro horas, además hicieron un video cruzando el mítico rayado que los de Liverpool popularizaron.

La canción y el videoclip fue difundido por radio y TV, lo han visto alrededor de cien millones de personas en unos 50 países, puede decirse que se desató la “zimmermanía”; han girado por los EEUU y actuado en programas tan importantes como “Tonight show” del presentador Jay Leno. En el mes de Octubre comenzaron una gira en Madrid, Barcelona y Alicante (España) y sigue por el resto de Europa.

Grace Cook, integrante del grupo de 83 años, dice que algunos rockeros padecen de stress y de adicción a las drogas, a ella sin embargo le molesta la artritis. Esta banda no está de acuerdo de ninguna manera con lo que escribió Peter Townshend.

Es imprescindible que los vean en: www.Youtube/The Zimmers. Son fantásticos.

© Carlos M. Montenegro

carlos.managerman@gmail.com

No hay comentarios:


Click aquí