martes, 18 de septiembre de 2007

MUSSOLINI, EL PIANISTA / Carlos Montenegro

Con la lamentable pérdida de Aldemaro Romero y tras haber leído el sinnúmero de sentidos escritos, apenas me queda suscribir casi todo lo que se ha publicado, y poco o nada puedo aportar en su memoria. Solo quiero decir que lo recordaré siempre como amigo y sobre todo como referencia. Además, nos queda su formidable obra y espero que sepamos conservarla por el bien de nuestra cultura.

Unos días antes de su ida, estaba yo con ganas de escribir sobre un músico que desde hace años llamó mi curiosidad y del que había hablado con Aldemaro hacía un tiempo, por supuesto que lo conocía y me ilustró. Se llamaba Romano Mussolini, pianista de jazz

Romano, el menor de los 5 hijos de “Il Duce” Benito Mussolini, y Rachele Guido, había nacido en Carpena, provincia de Forlí en 1927, de tal manera que cuando su padre estaba en el cenit del poder era un niño y durante la II Guerra Mundial apenas un adolescente.

Tal vez por eso no era consciente entonces del drama que se vivía en el mundo, ni que uno de los principales actores era su propio padre. De carácter introvertido y dicen que hasta taciturno, nunca se involucró en la saga familiar. Parece que fue su hermano Vittorio quien le animó desde muy pequeño a dedicarse a la música y al final de la década de los 40 hizo su debut en discos, ya como pianista del cuarteto de Carlo Loffredo con quien grabó ‘How high the moon’.

En los 50 bajo el pseudónimo de “Romano Full” trabajó junto al músico de tromba Nuncio Rotondo, y en 1957 formó su trío con Carlo Loffredo (contrabajo) y Pepino Pignatelli (batería), siguiendo la estela del ‘Oscar Peterson Trío’, maestro a quién conoció y cuyo estilo cultivaba.

Romano Mussolini se codeó con los más afamados jazzistas italianos como Dino Piana, Enzl Scopa, Gil Cuppini o Franco Tonani; con todos ellos tocó y grabó discos, así como con algunas de las más grandes estrellas del jazz de aquellos años de ocupación aliada, que entraron en Europa por la puerta que abrió París como sucursal europea de los jazzistas americanos de posguerra. Nombres como Dizzie Gillespie, Lionel Hampton, Duke Ellington, Chet Baker, Ella Fitzgerald y algunos más que seguro se me escapan, compartieron escenario con Romano y hasta grabaron discos.

Romano Mussolini hizo giras por toda Europa, EEUU, Canadá, Medio y Extremo Oriente así como por Oceanía y América Latina. Visitó Venezuela y creo que actuó en el Show de Renny y en la “boite” del Hotel Tamanaco con gran afluencia de la colonia italiana.

Es posible que su apellido pareciera exótico y llamativo a los que habían luchado por acabar con el régimen de su padre y su padre mismo, pero también es probable que fuera un enorme handicap en su contra por aquellos años, que al solo nombrar su apellido, recibiera rechazo y odio por lo que representaba.

Casó con María Sicolone, hermana de Sofía Loren y fue padre de tres hijas: Elisabetta, Rachele y Alexandra Musolini, actual parlamentaria del partido Libertat di Azzione; después vivió sus últimos 36 años con Carla María Puccini.

Fue celoso recopilador de los apuntes, memorias y testimonios que su padre dejó, y en sus últimos años publicó un libro llamado “Mi Padre, Il Duce”.

Aldemaro me dijo que no poseía gran talento – coincidía en eso con Jack Braunstein – pero que era un pianista solvente y de buen gusto.

Murió en Roma el 3 de Febrero de 2006.

carlos.managerman@gmail.com

No hay comentarios:


Click aquí