miércoles, 15 de agosto de 2007

QUE BUEN RATO PASO EN ESTA BARRA / Claudia (Dacha) Nazoa


Queridos amigos:

Primero una confesiòn vergonzosa: soy casi abstemia. El “casi” me salva. Dos Old Parr con agua, dos copas de vino, dos cuba libre son mi lìmite. Misteriosamente aguanto màs con el tequila y los aguardientes fuertes, como el eau de viè de los franceses o el tzuica de los rumanos o la grappa italiana, que en el fondo son la misma caña blanca en diferentes lenguas. Como lese consta, prefiero el yoga, un gimnasio o una montaña a un sitio cerrado.


Se preguntaràn que hago entonces sentàndome religiosamente en vuestra barra virtual, ya que en las reales casi no me siento desde la època gloriosa cuando los generosos poetas de TABLA REDONDA dejaban que una carricita, insoportable y quinceañera, se codeara con ellos y hasta me publicaron en su revista...còmo eran de nobles Sanoja, y Guedez y Acosta Bello, para comenzar con los ya idos, y el enorme Rafel Cadenas, que nos dure muchos años, y Darìo Lancini, entre otros. Yo tambièn me lo preguntè y la respuesta es que me siento en esta barra y la disfruto porque soy una cuasi abstemia que ama a sus bebedores, eso me permitiò ser amiga de por vida de borracho tan insignes como el Negro Carlucho Gonzàlez Vegas, me deja ser hermana de La Bicha Berenice y me mantiene a los pies de Super Marisela Berti, quien ademàs de guapìsima es el ser màs divertido de la galaxia con un trago en la mano. Soy una no-bebedora que odia a los talibanes abstemios, en realidad alos talibanes de cualquier cosa, signo y color, Y tengo bar en la casa para mis borrachos, asi como soy una no fumadora que tiene ceniceros a montòn para sus amigos fumones.


Tal vez esa tolerancia me viene de mi encuentro cercano y temprano con el gran Carlucho, a quien conocì teniendo yo 11 , primer año de bachillerato y muchas ganas de hacer teatro , junto con otro carricito llamado Levy Russell, mi compañero en primero A del Liceo de Aplicaciòn. Carlucho era de los "viejos" de 5to. y ya era, orgullosa y declaradamente, borracho. Se escapaba de clases a caerse a palos con el profesor de Biologìa y con el de Educaciòn Artìstica, en un bar con torre de piedra que todavìa existe en la Avenida Pàez del Paraìso. Y era, siguiò siendolo en la vida y hasta la muerte, un excelente actor de comedia negra.


El me quiso y fue mi amigo a pesar de mi "abstemismo", aunque a veces me odiara por eso y me acusara de fastidiosa, sobre todo cuando trabajamos junto a otra bebedora insigne, Pilar Romero, mi maestra y guìa en el mundo de la teleculebra. Yo lo quise con su eterno trago en la mano de "laq divina perdiz", su lengua viperina, su inteligencia muriàtica y la sensibilidad vulnerada que escondìa detràs de ese apèndice bìfido.


Todos esos recuerdos, presididos por la inefable voz de vieja del gran Carlucho gritando "la vejez es fea, mi reina" o "el borracho es manso, el borracho es inocente, por què tienen que agredir a los borrachos" me llegan desde los còdigos de tu barra. Si un bar virtual puede darse el lujo de tener su fantasma, como los viejos pub ingleses, entonces
el fantasma de planta de esa barra tuya, tan divertida y bellamente escrita, es alto, negro, viperino y con voz de vieja de comiquita.


Exito, feliz aniversario y ....

SIGAN BRINDADO, VIDA O VIDA, BEBEREMOS ¡!!!!!

DACHA

PD: OTRA COSA QUE ME SALVA, MI AMOR DESMESURADO POR LAS CANTINAS RASCAS DEL DF MEXICANO. CONOZCO LAS MÀS DE LAS MÀS, MIS AMIGOS ME LLEVAN, PIDO DOS TEQUILAS Y DESPUÈS CAMPANEO POR HORAS UNA COCA O CON LIMÒN. ELLOS NO SE ESPANTAN, SON BORRACHOS NO-TALIBANES.

(Nota del editor: las fotograf;ias de los amigos de Dacha Nazoa aquí publicadas corresponden al poeta Arnaldo Acosta Bello, al periodista y poeta Jesús Sanoja Hernández, al cineasta Jesús Enrique Guedez, al poeta Rafael Cadenas y a la muy bella Marisela Berti, en el papel de Zarina en una de sus telenovelas. TRataremos de encontrar de Carlos González Vegas , de Darío Lancini y los otros que se pusieron difíciles)

1 comentario:

carloszerpa dijo...

mi querida amiga
tienes que ir a la mejor cantina de todas las del DF
"EL NIVEL" a pocos pasos del zocalo.
tomar tequila y luego gritar
viva mèxico cabrones!!!!!!!


Click aquí