sábado, 25 de agosto de 2007

EJERCICIO DE TAXONOMIA EN LA ALCABALA / Carlos E. Giménez


Nos encontrábamos, comenzando el mes de abril del año 2001, en la barra de la tasca La Alcabala de la Candelaria: Pablo Antillano, Alberto Centeno, el popular Héctor, hombre de confianza del ya fallecido Saúl Alvarado, “El personaje” como bien hemos coincido en llamarlo, los que le conocimos.

Saúl realmente era un personaje, muy inteligente, daba la sensación de agresividad, justamente enmascarando la vehemencia de sus convicciones, cuando planteaba cuestiones de interés general-Sus críticas eran ácidas, pero, no por ello carentes de objetividad. Sus gestos aparentemente violentos, era el ahorro que dosificaba para hablar menos, aún cuando era muy fluído y elocuente. Pero, Saúl tenía otra característica, era profundamente solidario. Apenas se percataba de la calamidad de un amigo y de inmediato consultaba la vieja agenda, aparentemente desordenada pero, que todo lo encontraba, casi con la rapidez de una agenda electrónica, y así informarse de que se trataba el inconveniente y, ponerse a disposición.

Pero, lo que pretendo ahora es hacer una referencia de algo distinto- se trata de una Pablada; que no es sino, la ocurrencia de Pablo Antillano para poner los nombres en latín de los que con frecuencia departían o tertuliaban en la Candelaria, tal como peñas de inquietas personas.

Pablo me encomendó que elaborara la lista de los personajes que concurran a La Alcabala y otras tascas, utilizando la nomenclatura de clasificación o taxonomía a lo mero Linneo , que el género Homo fuese acompañado de lo que llaman la especie y que ésta caracterizara de algún modo al personaje, basado en el nombre científico del humano que es Homo sapiens. También me recomendó que sacara del juego aquellas palabras que, al combinarse, pudiesen prestarse a confusiones tal como: sexualii.

Por otra parte, tuve también el privilegio de no incluirme en la lista de los Homos. De esa inquietud pablera, se originó una minuta que señalaba “Me siento comprometido en recordarte aquella iniciativa HOMO para bautizar la peña que agradablemente hemos compartido. A continuación y haciendo un esfuerzo de memoria, te envío lo que más o menos se definió en aquella oportunidad”:

Nombre Nombre Científico Características

Saúl Homo criticatus convenienceii A veces duro

Carlos Agudo Homo gorditus talibaneii resalta

Pepe Homo squalidae arrechedeii obvio

Joaquín Homo fihacioti vespertineii Comienza pm

Pablo Ant Homo intelectualii cuenteii Obvio

Alberto Centeno Homo deportitii humildae Pelotero

Gustavo Oliveros Homo internacionalii mascotei Mascotero

Julio Torrealba Homo sapiens erectus Buena gente

Emilio Reyes Homo electricus rinconei Observador

Carlos Parra Homo divergentii flaquitei Constante

Miguel Vazquez Homo pulpeii ruthtiseii Controversial

Eduardo Suarez Homo manitus rusticatus De cuidado

Eugenio Homo dolorecii cabezatus Buen caballo

Héctor Homo imitatus geriaticai Buen imitador

No hay comentarios:


Click aquí