martes, 16 de noviembre de 2010

MARITZA BAJARES, LA TURCA / Tulio Monsalve


Muchas cosas aluden a tu recuerdo, tantas y todas coincidentes en hacer centro por el imán de esa contagiosísima risa que tan fácilmente derretías. Desde la alegría disparabas palabras, cada una engarzada a la otra para regalar un halago, una inteligente como grata anécdota que siempre buscaba el acomodo de los afectos de todos los que estaban a tu alredor.

En ese verbo había gracia, donaire sin malicia que sumaba desprecio por la necia formalidad y todo para que al asunto mas serio se esfumara hasta caer como adorno de algún brindis por algo que los demás no habían percibido o registrado y que tu mucho ingenio recomponía.

En tu desparpajo había la valentía del buen gusto y el tono preciso para animar respuestas que le dieran continuidad al agasajo de la novedad del encuentro o lo imprevisto de aquel azar que hacia aparecer la casualidad entre amigos, como una feria que se hubiera organizado con mucho prolijidad, cuando nadie hubiera podido imaginar que esa tarde se iba a producir ese portento de tiento al ocio entre leales.

Tu llegada a alguno de esos Franco, Vecchio Molino, La Bajada, Gazebo, o Carso, era motivo de buenos augurios….. por allí por adonde hoy andas, te deben estar esperando, tu pana Adriano González León, el siempre preciso Orlando Araujo, el amable Salvador Garmendia, la risa de Mariani, hasta un doctor, Marcelino Madriz curador de males no inventados y que junto contigo se tienen por alquimistas de la alegría caraqueña. Por cierto, esto en tono de chisme, Marcelino me dijo una vez que el único camarada con tétas que él tenía, era Bajares.

Te dejo, pero antes quiero contarme algo que ya es parte de nuestro futuro, como liturgia, evocaré esa canción de Charles Trenet, que tantas veces te oímos, y que siempre sonaba mejor que antes, … en esa, tu voz, … de muchas barras y vino y amigos ….. que mucho te quieren y acompañan: “Dans la maison qui frissonne / Et je pense aux jours lointains / Que reste-t-il / De nos amours / Que reste-t-il / De ces beaux jours/ Une Photo / Vieille Photo / De ma jeunesse”.

No hay comentarios:


Click aquí