martes, 3 de agosto de 2010

¿QUIÉN BEBE AÚN GRAN VINO SANSÓN? / Jacqueline Goldberg


Inmersos como estamos entre sommeliers, buenos vinos, críticos y estanterías repletas de caldos prometedores, hablar del Gran Vino Sansón es una vergüenza que solo escuda la nostalgia. ¿Quién bebe hoy ese vino dulce que en realidad es un vino aromatizado? Pues nadie que yo conozca.


De la memoria extraigo que fue la primera bebida alcohólica que muchos probamos; que nos obligaban a beberlo como remedio fortificante. A mi, por ejemplo, me lo daban en una copa pequeña con una yema de huevo, cuando mi madre o yo nos cansábamos de la Malta con leche.


Y resulta que el Gran Vino Sansón existe aún, que es producido por un grupo integrado por cinco bodegas españolas —de origen ya centenario—, Hijos de Antonio Barceló, en cuyo catálogo hay vinos premiados con altos puntajes, una gama reputada en el mercado internacional y hasta Denominación de Origen. Incluso se consigue en algunos mercados en Venezuela junto a los vinos de cocina y los bebedizos de poca monta.


Los fabricantes no nos engañan, explican que el Gran Vino Sansón “es un vino de base al que se adicionan mostos e infusiones de plantas aromatizadas, que le confieren sus excelentes características organolépticas. La composición y elaboración de estas infusiones responden a procesos y fórmulas transmitidas de generación en generación desde hace más de un siglo”.


En su análisis sensorial señalan que es de un color ámbar muy oscuro: “Potente y muy complejo mezclando tonos dulces (caramelo), especiados donde resalta el regaliz, el anís e incluso notas de té y de torrefacción”. Y de sabor: “Potente y generoso, muy consecuente con la nariz, el post gusto es muy persistente”.
La ficha técnica asegura que puede disfrutarse sólo, con hielo o como acompañante de otras bebidas y cócteles, así como aperitivo y vino de postre.

Me arriesgaría a un viaje proustiano, por qué no, incluso con la yema y el anhelo de ser grande y fuerte.

Publicado por Jacqueline Goldberg en

http://textosensutinta.blogspot.com/

http://www.habarcelo.es/hijos-de-antonio-barcelo/splash.aspx?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo recuerdo de la misma forma a y en ponche buenisimo

Anónimo dijo...

HOLA JACQUELINE, NO SE DE QUE PAIS ES TU PUBLICACIÓN PERO ACA EN COLOMBIA EL VINO SANSON NUNCA HA DESAPARECIDO PERMANECIENDO ACTIVO EN TODO EL COMERCIO Y POR SUPUESTO EN LOS HOGARES ESPECIALMENTE EN EPOCAS DECEMBRINAS; AUN ES MUY TRADICIONAL A PESAR DEL AUGE DE LAS GRANDES CASAS VINICOLAS SURAMERICANAS.
ME GUSTO TU PUBLICACION.

Anónimo dijo...

Pues, a decir verdad, no soy tomador de licor. No sé de vinos, ni de güisquis, ni de brandis, ni nada de eso. Me da lo mismo vinagre con azúcar que un güisqui de 120 años (en sentido figurado, claro).
Tal vez por ello no tengo a menos de tomar Vino Sansón, que todavía se consigue en los comercios del ramo. Principalmente en diciembre. Quizá por los recuerdos ya lejanos de mi adolescencia. Eso sí, jamás con huevo, ojo de ganado ni nada de mezclas exóticas. Escribo desde Maracay, Venezuela. Un gran saludo.

Anónimo dijo...

Cada producto tiene su ocasión. Cualquiera puede beberlo y me parece una paleta, o quizá peor, esnobismo, criticarlo porque hay "vinos mejores". Para gustos colores.

El post me recuerda esa cata/concurso ciego que ganó un vino de 2-3 euros a vinos de varias decenas de euros y causó que hasta saliera en las noticias.

Muchos prejuícios y paletos es lo que hay.


Por cierto, que lo más curioso es que una entrada idéntica (alguien copió a alguien, ésta a la otra o al revés) se puede encontrar en: http://textosensutinta.blogspot.com/2010/08/quien-bebe-aun-gran-vino-sanson.html

Vamos, que alguno de los dos aparte de xxx es un copiota?

Por cierto que yo no siento vergüenza por beber lo que me da la gana pero sí me daría por copiar (a quien corresponda)

Anónimo dijo...

En Panama se consigue aun. Lo suelen beber muchos indigenas Ngobe-Bugle, la mayoria de ellos como remedio para aliviar el alcoholismo que han adquiridos durante sus duras vidas en los campos.

Anónimo dijo...

Jacqueline, para tu informacion te digo que el gran vino sanson, se utiliza para mantener la vitalidad, se mezcla con algunos productos los cuales dan energia, ayudan a la memoria. No hables mal del mismo cuando no sabes sus propiedades.

Anónimo dijo...

Hola Aqui en Panamá desde que tengo uso de razón existe y sigue vigente, avabo de tomarme un vasito y me encanta, aqui en mi provincia Colón principalmente se toma con mucha sfluencia en fiestas de cumpleaños, en navidades y año nuevo y en cualquier celebracion aqui sigue vigente y dudo que se extinga.

LUIS dijo...

HOLA JACQUELINE YO SOY LUIS VIEIRA DE VENEZUELA Y DIGO QUE AL IGUAL QUE EN COLOMBIA ESTE VINO NO HA DESAPARESIDO DE LOS ANAQUELES ES UNO DE LOS MAS FAMOSOS AUNQUE NOEL MAS VENDIDO Y TAMBIEN COMPARTO TU OPINION QUE SE TOMA SOLO Y COMBINADO Y ES DE MUY BUEN GUSTO NO SOY TAN VIEJO PERO ME ACUERDO CUANDO MUCHACHO MI MADRE NOS LOS DABA A TOMAR CON ÑEMA DE HUEVO COMO COMPLEJO VITAMINICO Y HOY LLEGO A ESTA PAGUINA POR QUE LO ACABO DE COMPRAR Y MI ESPOSA DIJO QUE LO VA A UTILIZAR OARA LA COMIDA ( QUE LOCA ESO ES PARA TOMARMELO YO .....

Anónimo dijo...

Hola Luis .. aunque ya este ost es bien viejo queria hacerte saber, que tambien soy venezolanao y que tu esposa si aun estan juntos , no estaba tan loca para ese momento que pensaba en usar el vino para las comidas, pues como buen venezolano te digo que el vino sanson se usa en muchas recetas venezolanas es parte de los ingredientes de la comida venezolana y por si no lo sabias se usa tanto en las hallacas como el asado negro que son platos bien venzolanos, alomejor no todos los venezolanos lo usan o muchos no crecieron con ese conocimiento , pero te puedo decir que tengo 57 anos y desde pequeno siempre estuve presnte en la mesa de nuestra casa y por si acaso vengo de una familia bien humilde..
Salu2
J@L


Click aquí