jueves, 27 de septiembre de 2007

GUAYABO DE LA BARRA CARAQUEÑA EN CORAL SPRINGS/ Noel Simonovis


Entro al bar acostumbrado, con sus gringos borrachos acostumbrados.

La conversación con un amigo acerca de Caracas me ha puesto nostálgico. Me menciona que ahora bebe cerca de su casa (El Marqués) en una tasquita donde hay karaoke, buenas tapas y precios solidarios. Es tan buena, que mi amigo, pésimo oído y peor voz, canta y lo aplauden. Termino la conversación y salgo para mi bar preferido en la ciudad de Coral Springs, al norte de Fort Lauderdale. Luces, ruidos, televisores y política de "2 x 1" desde las 11 AM hasta las 2 AM. Hablo con uno de los regulares, Inspector de Permisos de la ciudad: le pregunto si él canta, me dice que no, que le gusta la música pop de los 60's. Entono "Dream a little dream of me" de Mama Cass para incitarlo y me acompaña con "la, ra, la, la". Me empieza a hablar de que el sueldo no alcanza, la mujer lo está volviendo loco y tengo que terminar entablando una nueva conversación con un nuevo parroquiano sentado a la izquierda: se trata de un vendedor de Bienes Raíces (Bush es un desastre, la construcción se esta yendo por la cañería, los Bancos están asustados, la culpa es de los chinos...). Le comento que a mi me gusta mucho la música y... a el? -"Un poco", -¿Cual? -“Country”! Comienzo a cantar "I walk the line" de Johnny Cash para ver. Tararea de compromiso. Trato de vaciar mi maleta de nostalgia, explicando mis orígenes venezolanos y a nombre de quien bebo este particular momento (A nombre de todos los bebedores de Venezuela). El hombre se sonríe y me dice que a el también le vienen recuerdos de su nativa Georgia que, aunque también estado sureño, no es playero ni tropical. Que cuando bebe bourbon, especialmente, quiere cantar y palmotear al ritmo de los blues, valses, Mountain Fiddlers... Pero, aquí eso no cuaja y que mi caso es peor. Seis margaritas por el precio de tres y ya me estoy yendo. ¿Adonde?

Me acuerdo de un barcete de unos cubanos más al Norte y allí me dirijo. Efectivamente, tienen un trío tocando ¡!"Suavemeeeente"!! Tiro unos pasitos de merengue "ripiao" y hasta me aplauden. Este palo lo apuro de un solo tiro. (¿"Palo", “Tiro"?, ¡ya me estoy rascando!) Empiezo a ver clarito al Cicero, el Diamante Grill, Number Two, Il Padrino...

Termino en mi casa oyendo a Orlando Contreras, Astrud Gilberto, el Catire Carpio, Gigliola Cinquetti, Roy Orbison, Víctor Piñero,

Que guayabo tan arrecho!! Salud!!


Leyenda de la foto: Ellen Naomi Cohen o Cass Elliot (19 de septiembre 1941 – 29 de julio 1974), popularmente conocida como Mama Cass. Integrante fundamental del grupo The Mamas & the Papas; después de la disolución de The Mamas and the Papas tuvo una brillante carrera como solista.

No hay comentarios:


Click aquí