lunes, 31 de agosto de 2009

VICTORIANOS AFRICANIZADOS



Yinka Shonibare es un artista británico de origen nigeriano. Pronto se arrodillará ante la Reina y será nombrado Sir Shonibare. Su Adam Smith sin cabeza, vestido a la manera de la Ilustración pero con telas de bathik y colores africanos resumen el sentido de la exposición del Brooklyn Museum. Abundan breves cortos de cine, fotografías y maniquíes descabezados que “visten” de africanidad los signos más conocidos de la cultura de Occidente: el racionalismo de los enciclopedistas, el estiramiento victoriano y la ópera. ¿Qué más?. El tono es de ironía, pero también de estupefacción y admiración. Una mirada majestuosa del colonialismo y una subordinación de sus formas clásicas al ritmo, la emotividad y el color africanos. Está en la onda de los museos de estos días: multiculturalidad, alteridad y otros complejos de culpa.

LOS MARCIANOS LLEGARON YA / Pablo Antillano


-->

Este film viene batiendo records de taquilla en casi todo el mundo. No es otra vez la historia de la invasión de los extraterrestres y la heroica acción de los americanos para salvar el mundo. No. No hay ataque de los “ no-humanos”, simplemente se quedan varados en una gigantesca nave posada sobre ¡!Sur Africa!!. ¿Y que suelen hacer las élites y los gobernantes de la Tierra con los diferentes, con los que no se les parecen, con los de otra raza, con los refugiados, con “los otros”?. Bueno, lo que han hecho siempre: los excluyen, les suprimen todo derecho, los ponen a hacer los trabajos sucios, los discriminan, los ponen a vivir en ghettos. Eso es lo que es el District9 : un gettho de no-humanos, utilizados por una gran corporación, la Multi-National United's, para su beneficio. Si no fuesen tan raros perecerían parientes cercanos de las razas que han vivido en el apartheid de las concentraciones surafricanas, en las favelas y en los campos de concentración.
La película es producida por astros de los efectos especiales y videojuegos exitosos: Peter Jackson (El señor de los anillos) la produce y Neill Blomkamp (Halo2) la dirige. Posee por lo tanto las virtudes del gran cine de acción de esta era: efectos a granel y prepotencia tecnológica, y posee el dominio absoluto sobre el imaginario de la época: el mundo como laboratorio y un exaltado triunfalismo cibernético. Seguramente es una de esas películas que hacen época. Viene unida a juegos y trivias por Internet. No hay que perdérsela.






TRIBUTO EN PROSPECT PARK

La gente de Brooklyn se concentró el sábado en su enorme y acogedor Prospect Park para rendir tributo a Michael Jackson. Se presentó el Alcalde y anunció que cada 29 de Agosto se celebrará la memoria del ídolo pop y el cumpleaños de “Bad” uno de sus discos más célebres. Vino gente de los condados aledaños, de Queens, del Bronx, de Harlem, de Manhattan. Tocaron varios grupos de funk y de todo tipo de pop music. Tarima, pantalla, seguridad y mucho movimiento, mucho baile, mucho alboroto.

Aquí va un slide show sobre el ambiente, producido con el celular y sin sonido ( se los debo), porque no cargo la aplicación y la minilaptop no ayuda. Je Je. P.A.

video

A CAPELLA SOUL EN QUINTA AVENIDA

video

domingo, 30 de agosto de 2009

BAILANDO EN LA CITY

video

INGLORIOUS BASTERDS

El célebre desafiante de los ochenta, Bret Easton Ellis, declaró recientemente que la película de Tarantino -- Inglorious Basterds -- es una obra maestra. Son contemporáneos. Pero en Cannes no se la premiaron y el cineasta montó en cólera. Cuando uno la ve entiende el problema. El más grande de nuestra época: la moral de la democracia luce inconsistente para enfrentar la moral del fascismo. Vaya tema.

En sus obras anteriores, guiones o producciones, Tarantino llenó la pantalla de sangre, proveniente de cafeterías, estaciones de gasolina, bares y tiendas de chucherías y, en ocasiones, del Dojo cinéfilo de las artes marciales. Pero aquí en esta película el escenario no es “cualquier parte”. Es un escenario político, muy transitado y lleno de significaciones. Tremendo problema. ¿Cómo se combaten el fascismo y el nazismo? Es una pregunta demasiado grande para el cine de Tarantino. Se supone que no debería combatirse con más fascismo, bateándole la cabeza al malo, ni cortándole el cuero cabelludo... No sería extraño que los "correctos" críticos europeos no la hubiesen premiado por esta catártica y sangrienta insinuación, aunque seguramente les hubiese gustado, porque es una gran película. Seguramente no es lo que piensa Tarantino, no luce, como en el pasado, como una "tesis" ni una postura, sino como una estética y una provocación; pero los códigos de héroes y villanos en el cine funcionan con fiereza. Hay que pensarla y discutirla, me anoto.

VERSION DOBLADA ( jajajajaja ):


EL OTRO, PERO DE LADO


Los museos americanos, valga decir los de New York, ya no son como antes. Es verdad que acaban de poner a Bacon y andan tras grandes nombres de la historia de la pintura de Occidente, otra vez Malevich, otra vez Ensor, otra vez Picasso. Y también es verdad que andan en busca de la identidad perdida, los escultores y fotógrafos de su ciudad, y los valores primigenios de la Revolución Americana. Pero su tema dominante en esta era es la multiculturalidad, que tragan mal, y que les parece necesaria y políticamente necesaria y “correcta”. Así que los museos están llenos de antropología, historia y arqueología: que si los tesoros de Afganistán, las alfombras de Isfahán, los misterios sufí de la cultura musulmana, el islamismo, las regiones chinas inexploradas, los peruvianos, el sexo en la India, y África para regalar, especialmente Nigeria. Un verdadero pastiche académico intransitable, exterior, colonial, inaprehensible y fastidioso.

AMSTERDAM ALE HOUSE













SUMMER IS OVER/ acapella soul

video

WILLIAMSBOURG

Aunque en “Dodge” sirven el Bloody Mary en un tarro de mermelada , el sitio es agradable y siempre está lleno de gente… forma parte del grupo de tabernas y pequeños restoranes de la zona de Williambsbourg en Brooklyn. Está en la esquina que hace Havemayer Av. y Grand St. , en la misma calle donde está Caracas Arepa Bar , un sitio exitosísimo de comida venezolana , de la misma gente del East Village. Hay un local de música ácida y Rock donde hasta a los seniors le exigen identificación, se llama Trash Bar. Son muchos , pero entre las barritas más agradables hay que contar sin duda el Walter Foods ( en las fotos) , repleto, cálido y los cantineros parecen serial killers, reclutados especialmente de un casting de Tarantino. Toda esa zona , en torno a Havemayer, Roebling, Grid, Grand , Driggs ofrece decenas de galerías de vanguardia, restorancitos y bares amables. Se llega por la Línea L del subway. Nos vemos por ahí. P.A.


Click aquí