domingo, 29 de marzo de 2009

TE EXTRAÑAREMOS, STEFANIA / Laura Antillano




La recuerdo de noviembre pasado, sonreída, esplendida, conversando con
premura, animada con los libros de la feria en donde se le hacia homenaje, hablamos a saltos, porque ella tenía muchas actividades y eso la entusiasmaba. Me recordó a la muchacha rubia, dinámica, irónica, de nuestro viaje a Eichstätt (Alemania), en aquel grupo de escritores (cuya fotografía, hoy bien valdría una novela).

La leo, la leí en Seres cotidianos de 1990, relatos de voz femenina, alimentados de sutil ironía. La sitúo en mi imaginación (y la suya) en Chacao, en los escenarios de su novela La última cena (1991) entre telas, terremoto, memorias familiares, de ese mundo de la Caracas de los 50 y los 60, novela que mis alumnas de literatura llegaron a adorar página por página, en su aventura mediadora y particularmente atmosférica.

La veo: en las fotos del Catire Hernández de Jesús, en todos sus rostros mirados por el poeta-fotógrafo, los recuerdo a ambos en plática, teñida de picardía, entre la ternura y el juego. Los veo, en los últimos tiempos, en la ternura compartida en lo pequeño y lo grande.


La leo en sus reflexiones sobre Borges, de los 80, la recuerdo siempre defendiendo sus posiciones con énfasis y natural elegancia, su larga cabellera y su gestualidad primordialmente enfática. La dibujo dentro de "El circo de Ferdinand” (2005) y “Mediáticos”(2007) , escucho su voz en el escenario del Celarg ,cuando leímos juntos para cerrar el Encuentro de Narradores en noviembre del 2007, al lado de Senel Paz, Oscar Collazos, Mempo Giardinelli y Laura Mintegui. Stefania llevaba entonces el cabello cortísimo y de blanco, fue la última en leer, pronunciaba cada palabra con seguridad y premura. Los domingos la buscaba en las páginas de Últimas Noticias, como si su columna fuera la compañía precisa del acontecimiento publico. La siento aun muy cerca, no puedo creer que ya no este escribiendo desde algún lugar.. Valiente, lucida, precisa, incisiva, así era su pluma periodística. Así la recordaré siempre, en su naturaleza, ligada desde la entraña al énfasis, la mirada por dentro,el humor, la risa, la ironía cercana.

Que en paz descanses, amiga.


Laura Antillano

PRINCIPIOS / Manuel Vicent

TOMADO SIN PERMISO DE “EL PAÍS” DE ESPAÑA , DOMINGO DE PRIMAVERA 29/03/2009

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Principios/elpepiult/20090329elpepiult_1/Tes


Es una fortuna caminar en compañía de gente sabia, divertida y escéptica, que esté dispuesta a cambiar cualquier verdad absoluta por un queso de cabra, cualquier honor, premio o reconocimiento por la corona de un sombrero de paja, cualquier clase de eternidad por la embriaguez de la duda unida a la armonía de la naturaleza. Por el contrario, encontrarse con gente de principios sólidos e inalterables es el peligro más grave que puede correr uno en esta vida. Un hombre de principios fue aquel que, sintiéndose puro, arrojó la primera piedra contra la adúltera; es el mismo que te indica con el dedo el camino recto que debes seguir y en cuanto te desvíes será el que te delate, el que te incluya en la lista negra o borre definitivamente tu nombre del mapa. En el caso en que este hombre de principios obtenga un poder absoluto, si además es muy devoto, no dudará en mandarte a la horca rezando por tu alma sin ahorrarse las lágrimas, puesto que también se puede llegar a la extrema violencia a través de la piedad. Huye de ese ser misericordioso que busca tu salvación por medio del terror del espíritu y te obliga a desayunar cada mañana con una rueda de molino. No es ninguna broma aquello que dijo Groucho Marx: "Éstos son mis principios, Si no le gustan, tengo otros". El fanático es capaz de saltar de un risco al risco contrario, ambas cimas situadas a la misma altura bajo un cielo nítido y puro, donde se siente igual de seguro, aunque armado esta vez con distinto látigo. El dogma es una forma de locura, del mismo modo que la pureza extrema alcanza a veces la forma de la más refinada crueldad. Los principios inalterables nos fueron inoculados en una edad muy temprana cuando nuestro cerebro estaba aún desvalido. En la mayoría de los casos aquellos principios fermentaron y se diluyeron en la inteligencia, en la imaginación y en el placer de los sentidos; pero hay personas que conservan incólumes aquellos mitos de la infancia en su cerebro de reptil sin que encuentren salida sino a través de los latidos de sangre que conforman su pensamiento. Hoy es un domingo de primavera y hay dos clases de desayuno. Por un lado, café, tostadas, queso de cabra y alguna duda relativa; por otro, principios inalterables y ruedas de molino.

CRÓNICAS BARSIANAS / Cuidado con lo que citas / Raúl Fuentes

La dieta y la pelazón lo habían alejado por un tiempo de bebederos y comederos habituales. Eso trataba de decirme el gran Mamandi, o Mamandini como también se le conoce. Boxeador, torero, trapecista, cocinero, guardabosques, cartero, payaso, marino mercante, dealer y aguantador. Un currículum digno de escritor norteamericano. Y es que Mamandi – o Mamandini - había probado suerte en un sinnúmero de ocupaciones ninguna por lo visto suficientemente atractiva para convertirse en carrera u oficio permanente. Con o sin ocupación siempre respondía al ¿cómo estás? con un invariable ¡mamando!, de allí su nombre o sobrenombre.

Mamandi (o Mamandini) había reaparecido con una nueva profesión a cuestas: periodista. Pero, según se apresuró a precisar, estaba mamando. Lo acaban de despedir del periódico de provincia al que surtía de horóscopos, efemérides, pasatiempos, citas, chistes y recetas de cocinas páginas misceláneas al mejor estilo del Reader’s Digest y que, me aseguró se orientaban a informar, enriquecer, entretener e inspirar, con un toque de maldad, tu sabes. La verdad es que yo no sabía nada y deje constancia de ello. Bueno, un poco de compromiso, de conciencia, de tomar partido frente a lo que pasa, ya sabes a lo que me refiero. Yo seguía sin enterarme, pero nada dije. Claro, muy sutil, casi subliminal, no vaya a ser, siguió explicándose. No vaya a ser qué, me provocó preguntarle, pero volvía a callar esperando que me contra más acerca del despido, lo que hizo a continuación.

El director lo llamó a su oficina. Gritando, al borde de la histeria, le dijo que lo habían llamado de la gobernación para retirarle la pauta publicitaria. Por tu culpa. Por tu puta culpa. ¿Cómo se te ocurre publicar esta cita de mierda? ¡Con razón el negro está arrecho!

Mientras me echaba el cuento hurgaba a en su maletín. Sacó unas páginas de periódico y me mostró una en particular donde había subrayado:

Que sus ideólogos más queridos fueran un par de alemanes que nunca en su vida habían conocido un negro que le cayeran bien era algo que no venia al caso

Es de Junot Díaz y la saqué de La maravillosa vida breve de Óscar Wao, pormenorizó. Y yo le dije ¡wao!, sin que viniera al caso. Por esa cita me echaron., ¿Que te parece?…Bríndame un güisqui. ¡Estoy mamando...!

sábado, 28 de marzo de 2009

PROMESAS DE PLÁSTICO EN LAS BARRAS




Cándido Lago y Víctor Diaz, famosos y familiares contertulios en las tascas de Candelaria, llaman la atención sobre el plástico en la barra, se refieren a las tarjetas de descuentos que distribuyen algunos bancos y algunos importadores de whiskey. Los primeros ofrecen descuentos en una cadena de locales, restaurantes y bares, los otros van sumando puntos por cada trago o botella consumida y premian con productos a los más gastadores. Nuestros amigos están un poco desilusionados, en el primer caso no encuentran nunca los famosos locales favorecidos en la tarjeta del banco, y en el segundo dicen que los puntos que se ofrecían originalmente, por cada trago o botella consumida, bajaron dramáticamente sin que mediara ningún anuncio o información a los usuarios. Confían en que ambas cosas puedan resolverse o mejorarse si se les da un poco de difusión al asunto. Valga pues este párrafo.

martes, 24 de marzo de 2009

PERIODISTAS EN EL BAR

La Fundación Nuevas Bandas y el Colegio Nacional de Periodistas & Barrabar se unen para crear un nuevo espacio para el intercambio de ideas...
Chácharas en el bar...
Cada miércoles, a las 7:00 p.m. un nuevo encuentro que dará mucho de qué hablar...


Capítulo 1. ¿Qué país tendremos luego del 15-f?

Vladimir Villegas vs Alonso Moleiro

Moderador & Selector: Henrique Lazo.

Y para quienes quieran un poco más, la conversa continúa entre tragos y música de la mano de Henrique Lazo

Fecha: 25-03-09
Hora: 7:00 p.m.
Dirección de Barrabar: Centro Comercial Mata de Coco, PB. al lado del Seniat, diagonal al CC San Ignacio

sábado, 21 de marzo de 2009

PREFERENCIAS

video

viernes, 20 de marzo de 2009

MODIGLIANI, UN BRINDIS POR ELLAS / Alberto Rodríguez Barrera


Modi con Picasso y Coctaeu


"Si una mujer posa para tí, se está entregando a tí."

Amadeo Modigliani

Fue uno de los más grandes artistas originales que iluminaron el amanecer del siglo 20, con 25 esculturas de piedra, aproximadamente 350 pinturas e innumerables dibujos. La mayoría de sus obras son de mujeres, muchas son desnudos. Hijo de mercaderes judíos italianos que quebraron, contrajo el tifo a los 11 años y fue obligado a dejar el colegio. Comenzó a pintar y no lo dejó de hacer el resto de su vida, exceptuando el período de 4 años que dedicó a la escultura. Se mudó a París en 1906, siendo absorbido por la vida bohemia de los artistas, incluyendo a Picasso y Cocteau. Era un prodigioso hombre de tragos y a veces se le encontraba tambaleando borracho por las calles, desnudo. Eran legendarias sus peleas con otros hombres por asuntos de faldas. También consumía enormes cantidades de cocaína y hashish.

En 1917, una exposición en solitario, casi totalmente de desnudos femeninos, fue clausurada por la policía, que juzgó a las pinturas indecentes. Pero no había nada indecente en su amor por las mujeres, que fueron cientos, quizás miles, llevadas a hacerle el amor al elegante y buenmozo pintor. Desde muchacho había notado que las niñas del colegio quedaban prendadas y en querencias. Pero perdió su virginidad con la sirvienta de la casa, también atenta.Y luego se saciaba ocasionalmente en los burdeles.

Pero sus compañeras preferidas fueron sus modelos, que se sentaban desnudas frente a él, dándose a sus querencias estéticas, y acostándose con él antes de concluir las sesiones. Sus preferidas eran mujeres sencillas, muchachas campesinas que lavaban ropa para ganarse la vida, y que se sentían halagadas por el atractivo artista al que se entregaban ansiosamente.

Pese a sus muchas compañeras sexuales, Modigliani sólo amó a dos mujeres. La primera fue Beatrice Hastings, aristócrata poeta británica 5 años mayor que él. Hicieron el amor la misma noche en que se conocieron y fueron inseparables. Tomaban, bailaban y peleaban; él le pegaba frecuentemente debido a que ella le prestaba atención a otros hombres. Pero Beatrice lo inspiraba y le dio un período prolífico de pintura, con ella de modelo. La intensidad hizo que ella huyera en 1916, para no verse nunca más.

En 1917, Modigliani conoció a Jeanne Hébuterne, estudiante de arte de 19 años, pequeña y pálida, con quien se fue a vivir a la Cote d´Azur pese a la oposición de la familia de ella, católica, que no deseaba ver a su niña con un judío italiano. Además de modelar para él y de adorarse mutuamente, Jeanne lo acompañó en sus años finales, cuando su salud declinaba debido al libertinaje.

Nunca se casaron pero tuvieran una hija en 1918. Y cuando se encontraba en su lecho de muerte, en París, Modigliani supuestamente le pidió que se le uniera en la muerte, "para poder tener a mi modelo favorita en el paraíso y disfrutar con ella de la felicidad eterna." Murió el 24 de enero de 1929 y ella estuvo desesperada en el funeral. Preñada por segunda vez, Jeanne saltó de un quinto piso hacia la muerte

martes, 17 de marzo de 2009

ENCUESTA EN UNA BARRA

Opine en la columna de la derecha
POR QUÉ ESOS CIUDADANOS
SE L
ANZAN AL VACÍO ??????





RESULTADOS:

no pueden vivir sin papel toilette

9 (18%)

es un yacimiento de arroz regulado

2 (4%)

son seguidores de Chávez

37 (77%)


Votos hasta el momento: 48 UNA SEMANA, HASTA EL 22 DE MARZO
Encuesta cerrada


lunes, 16 de marzo de 2009

PROGRAMAS MATUTINOS/ Pablo Antillano



Hay una ciudad que calla y espera. Inmóvil como un gato, mueve los ojos y apenas la punta de la cola para medir la dirección del viento. Se le ve quieta, ronroneando, rumiando apenas su inquietud. Hay un rumor con sordina, un rumor expectante.

Hay un país ruidoso, radioeléctrico, que pasa por las mañanas como una ingenua bandada de pericos y desaparece ritualmente, devolviéndole el sonido al fondo monocorde de las cigarras. Esta fragorosa sinfonía de los programas matutinos de opinión abre, cómo los pericos, el apetito del gato, pero éste –demasiado alejado de los pericos -- no tarda en volver a su condición silenciosa y expectante.

domingo, 15 de marzo de 2009

RABIA A LOS LIBROS


En la Alemania de 1821, Heine, instado a pronunciarse sobre un periodo de soflamas nacionalistas en el que se habían quemado libros, declaraba: «Allí donde hoy se queman libros, mañana se quemarán personas». Durante toda la historia, se han arrojado libros a las hogueras. Muchos se consumieron irremediablemente. Aún no hace mucho que perecieron unos dieciséis mil incunables y manuscritos iluminados, sin reproducir, en el incendio devastador de la biblioteca de Sarajevo. Los fundamentalistas de toda laya queman libros por instinto. Los conquistadores musulmanes de Alejandría, al condenar a las llamas la legendaria biblioteca, habían dicho: «Si contenía el Corán, ya disponemos nosotros de copias; si no lo contenía, no valía la pena conservarla.» No ha sobrevivido ni una sola copia de la Biblia de los albigenses; ni un solo ejemplar del gran tratado antitrinitario de Miguel Servet, condenado a la hoguera pública por Calvino. Los manuscritos, incluso los mecanografiados de los grandes maestros modernos, son aún más vulnerables. Acorralado por el terror estalinista, Bajtin arrancará las páginas de su obra sobre la estética para paliar la cruel falta de papel de fumar. Espantada por la transgresión de los tabúes sexuales, la novia de Büchner arrojará a la estufa el manuscrito de su Aretino (probablemente la obra maestra de quien, antes de cumplir los treinta, había creado ya Woyzeck y La muerte de Danton ).
George Steiner en Rabia a los libros. Letra Internacional nº 87.

jueves, 12 de marzo de 2009

jueves, 5 de marzo de 2009

RUMBO A LA BARRA/ Pablo Antillano



Los taxistas caraqueños tienen una nueva manía. Usted hace la señal de costumbre, él se detiene a unos metros y se le queda mirando con cierta indiferencia, usted se acerca a la ventanilla y pregunta ¿señor, en cuanto me lleva a San Bernardino?. Y el responde: si , como no, suba. Es como una epidemia. Todos hacen lo mismo. Sólo si usted repregunta el taxista dirá: veinte mil bolos.

En uno de estos dias de lluvias torrenciales optamos por subir a un taxi a pesar de que el conductor no terminaba por responder a la pregunta del bolsillo. El auto emprendió la marcha y luego cruzó en dirección equivocada. Señor no es por aquí, vamos a San Bernardino. Yo soy sordo, gritó una voz con más carga de decibeles que los que cabrían en la pequeña cabina de su Century destartalado . Escríbame aquí la dirección , y pasó hacia atrás una pizarra verde y un trozo de tiza escolar.

¡TREMENDO DESCUBRIMIENTO!/ Gustavo Méndez



Científicos rusos excavaron 50 metros bajo tierra y descubrieron pequeños hilos de cobre. Después de estudiar esos trozos de metal por varios años, llegaron a la conclusión de que los antiguos pobladores del territorio de la actual Rusia tenían una red de telefonía analógica desde el año 1500 AC.


Por supuesto, al gobierno de los Estados Unidos no le pareció nada del otro mundo y le pidieron a sus propios científicos que excavaran más hondo en territorio americano. A 100 metros bajo tierra encontraron pequeños hilos de cristal que, según ellos, formaban parte del sistema nacional de fibra óptica que tenían los antiguos pobladores de América el año 2500 AC.


Los venezolanos no se dejaron impresionar. Científicos venezolanos excavaron 150 metros bajo tierra y no encontraron nada, excavaron a 200 metros y aún nada, Entonces excavaron hasta 250 metros y total que no encontraron nada de hilos... ni de cobre, ni de cristal, ni de ninguna mierda!. Entonces llegaron a la conclusión (y con toda razón) ... que los indios venezolanos hace más de 4.500 años ya utilizaban conexión inalámbrica WI-FI.

AL VINO/ Jorge Luis Borges



En el bronce de Homero resplandece tu nombre,
negro vino que alegras el corazón del hombre.

Siglos de siglos hace que vas de mano en mano
desde el ritón del griego al cuerno del germano.

En la aurora ya estabas. A las generaciones
les diste en el camino tu fuego y tus leones.

Junto a aquel otro río de noches y de días
corre el tuyo que aclaman amigos y alegrías,

vino que como un Éufrates patriarcal y profundo
vas fluyendo a lo largo de la historia del mundo.

En tu cristal que vive nuestros ojos han visto
una roja metáfora de la sangre de Cristo.

En las arrebatadas estrofas del sufí
eres la cimitarra, la rosa y el rubí.

Que otros en tu Leteo beban un triste olvido;
yo busco en ti las fiestas del fervor compartido.

Sésamo con el cual antiguas noches abro
y en la dura tiniebla, dádiva y candelabro.

Vino del mutuo amor o la roja pelea,
alguna vez te llamaré. Que así sea.

LA CARTA/ Carlos M. Montenegro



Ya en los años sesenta el correo postal empezaba a fallar. Desconozco la causa, aunque deduzco que Internet no, pues no existía. Las oficinas de la aduana postal de Caño Amarillo, hacia 1970, eran unas instalaciones bastante lúgubres y con atención lenta “pero” ineficaz. A finales de los ’60, la central de Carmelitas aún guapeaba, pero a partir de ahí se fue deteriorando y las cartas iban y venían de forma cada vez más irregular. Cuando se inauguró la Central de San Martín, (ya Ipostel), parecía que se le daba un nuevo empuje, pero pronto la desidia dejó caer su eficacia y seguridad. Decían que no se le dotaba de suficientes recursos para mantenerla al día.

Creo que la caída de eficacia fue algo mundial, claro en unos países más que en otros; no debe ser casual que las empresas de envíos postales expresos de capital privado crecieran como hongos; ofrecían rapidez y puntualidad, aunque a unos precios escandalosos.

No debe ser mal negocio, pues cuentan con flotas de aviones y sofisticados sistemas computarizados, que según publicitan, saben dónde está el envío, exactamente, en cada momento. En Venezuela, tengo la sensación de que se le ha querido dar un nuevo impulso al sistema postal, logrando un moderado resurgimiento de su eficacia para el nuevo siglo, aunque se dan paradojas: es frecuente que una carta llegue antes a Londres o Lisboa desde Caracas, que otra desde Chacao a La Candelaria. Son misterios.

Todo esto viene a cuento porque, con frecuencia, mi conserje me recuerda que tengo el casillero lleno de correspondencia y debo retirarla. Voy poco, pues, o es publicidad o son cartas que me recuerdan mis magros saldos y cuanto debo.


No tan lejos están los tiempos en que, al llegar a casa cada día, antes de entrar, revisaba puntual el correo para ver si ‘había llegado carta’. Y normalmente llegaba. A veces de la familia –padres, hijos o parientes– los amigos, un viejo amor, o el actual ausente. Todos hemos gozado del momento de tomar la carta con nuestro nombre y dirección, de puño y letra del remitente y al leer su contenido, alegrarnos o entristecernos, según fuera; pero era estupendo saber que alguien tomaba pluma y papel y después de escribirnos cerraba el sobre y lo introducía en un buzón, asegurándose de que caía hasta el fondo. En ese momento, algo del remitente viajaba con la carta, además de palabras escritas.

Eso casi se acabó y, esta vez, sí por culpa de Internet. Cómo negar que desde una perspectiva comunicacional la cosa es mucho mejor. El “e-mail”, el “chateo”, la videoconferencia y todas las novedades que a diario llegan, no tienen parangón y nos dan inmensas satisfacciones. Pero también es cierto que, al hecho fantástico de ‘recibir carta’, la “web” se lo ha cargado sin miramientos.

El servicio postal ha sido una de las invenciones que ayudaron a cambiar la humanidad, como la imprenta, el telégrafo, el teléfono o la radio. Fue Cronwell en Inglaterra quien lo organizó como servicio público a cargo del Estado en 1660, utilizando el sistema de postas; su costo era muy bajo, pero era una buena fuente de ingresos. En Venezuela fue Páez, en 1832, quien creó la Administración Postal.


Así que antes de que se acabe, piensen en alguien querido y denle la estupenda alegría de recibir una carta.

martes, 3 de marzo de 2009

OIDO EN UNA BARRA / Gustavo Méndez


Un hombre vuela en un globo, cuando de repente, se percata de que
está perdido, entonces maniobra y desciende lentamente hasta divisar a
un hombre en medio del campo y le grita:

— ¿Podría usted ayudarme? He quedado en verme a las 2:00 p.m. con un
amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro.

— Claro que sí -le contesta el hombre-. Se encuentra usted en un globo
de aire caliente flotando a unos treinta metros de altura, entre los
11 y 12 grados de latitud norte y entre los 63 y 64 grados de longitud
oeste.

— ¿Es usted militar, verdad? - pregunta el del globo.

— Sí, señor, lo soy... ¿cómo lo adivinó?

— Es simple, porque todo lo que ha dicho es técnicamente correcto, pero
prácticamente inútil. Continúo perdido y voy a llegar tarde a mi cita
porque no sé que hacer con su información.

— Y usted ¿es socialista? -pregunta el militar.

— Sí señor. ¿Cómo lo supo?

— Es muy simple. Porque usted no sabe ni donde está, ni para dónde va,
ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le
resuelva el problema. De hecho, se halla exactamente en la misma
situación en la que estaba antes de encontrarme, salvo que ahora, por
alguna extraña razón..... ¡la culpa es mía!

lunes, 2 de marzo de 2009

CARACAS METAMORPHOSIS 2.0.0.8

Caracas Metamorfosis, Gran Premio del Jurado de 2008Culturas

Madrid. El Ministerio de Cultura de España ha entregado los premios 2008Culturas, un proyecto desarrollado íntegramente en Internet con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural y creado con el objetivo de generar una plataforma que permita y facilite la comunicación, el intercambio de experiencias y el diálogo entre las distintas culturas.

2008Culturas.com ha estado formado por una Convocatoria de Premios y una Exposición, que incluye obras de artistas como Joanna Quinn, Jonathan Browning, Arnaldo Antunes, Dj Spooky & Talvin Singh, Santiago Sierra, Joan Fontcuberta, Antoni Abad, Mateo Maté, Lars Arrhenius o Donna Conlon.

Los artistas que han obtenido el Gran Premio del jurado, dotado con 12.000 euros, han sido Fernando A. París y Marilyn Birchfield por Caracas Metamorfosis 2.0.0.8, una pieza de videoarte enmarcada en la sección Coordenadas.

domingo, 1 de marzo de 2009

DESCANSO/ Pablo Antillano

Caracas tiene eso. Tiene el garbo de las grandes ciudades. Se siente especialmente los domingos, cuando las calles y autopistas se vacían y su poderosa fuerza se expresa por la vía de la ausencia. La muchedumbre de la semana se metaboliza en puro presentimiento , presencia invisible, que brota de silenciosos balcones y ventanas. El sol se expande a sus anchas y el aire empuja una infaltable bolsa de papel de un lado a otro de las aceras, perseguida, eso si, por colillas y buruzas. El silencio abre paso con flojera al rumor de las carreras de caballos. Los cines y los parques se entregan a los niños y las galerías de arte a los amigos.

PERRIER

video


Click aquí